No estuvo en la boleta, pero sí fue el centro del proceso electoral

#TemploMayor NO ESTUVO en la boleta, pero sí fue el centro del proceso electoral. Y en ese sentido, Andrés Manuel López Obrador seguramente amaneció con un amargo sabor de boca, pues aun ganando, terminó perdiendo.

NO ESTUVO en la boleta, pero sí fue el centro del proceso electoral. Y en ese sentido, Andrés Manuel López Obrador seguramente amaneció con un amargo sabor de boca, pues aun ganando, terminó perdiendo.

POR UN LADO resultó ganador pues quedó demostrado que su movimiento sigue siendo mayoritario y que su base se mantiene, en términos generales, sumamente fiel. Obtiene importantes triunfos en varias gubernaturas.

¿EN QUÉ pierde el Presidente? En que en dos años y medio de gobierno no sólo no logró ganar nuevos adeptos, sino que su política de polarización y confrontación provocó una movilización inédita en elecciones intermedias en este siglo: más del 50 por ciento de los electores acudió a las urnas.

Y ESA movilización ciudadana fue un claro mensaje para decirle a López Obrador "¡Ya basta!" de abusos del poder, de gobernar con ocurrencias, de malos resultados. Él mismo convirtió estos comicios en una especie de referéndum sobre su gobierno y eso movió a más de 48 millones de personas a expresarle su apoyo o su rechazo.

EL RESULTADO es contundente: Morena y sus aliados, si bien siguen siendo el bloque dominante, perdieron unas 40 diputaciones y no tendrán la ansiada mayoría calificada. El tsunami guinda no llegó. Un dique ciudadano lo frenó.

***

ESTE CAMBIO en la composición de la Cámara de Diputados obliga a preguntarse si PRI, PAN y PRD podrán convertir, como lo prometieron, su alianza electoral en una alianza legislativa.

PÍRRICA sería su victoria si en San Lázaro cada uno toma por su lado y, por ejemplo, reaparece el PRI-Mor. El mandato popular fue claro: se requiere un contrapeso real a la 4T.

QUEDA por verse qué papel jugará Movimiento Ciudadano, que se convierte en el partido bisagra en la Cámara de Diputados y podrá inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Menuda responsabilidad tendrá Salomón Chertorivski como su coordinador.

LA GRAN DUDA es a quién se venderá, perdón, con quién se aliará el Partido Verde. Hace unos días Manuel Velasco dijo que se "replantearían" su alianza con Morena. ¿Será que solamente están elevando su precio o realmente quiere darle la vuelta al control de la Cámara con sus 44 diputados? Ya se verá.

***

ENTRE los ganadores de ayer hay que contar a la ciudadanía que salió a votar motivada, convencida y en masa, y al INE que sale fortalecido al sacar con un alto nivel de credibilidad y confiabilidad el proceso electoral más complejo de la historia a pesar de meses de golpeteo desde Palacio Nacional.

Y ENTRE los perdedores, anoten a Morena en la CDMX. Al iniciar este año gobernaban en 14 de las 16 alcaldías y los conteos rápidos indican que solo conservarán 6 o 7. Vaya golpe.