ANUNCIA AMLO DECRETO PARA SUBSIDIO DE LUZ EN SONORA

#LoQueDiceMrX Ahora sí que la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador será “histórica e inédita”, porque firmará el decreto para establecer...

***

ANUNCIA AMLO DECRETO PARA SUBSIDIO DE LUZ EN SONORA

Ahora sí que la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador será “histórica e inédita”, porque firmará el decreto para establecer de forma permanente el tan anhelado por todos los sonorenses subsidio de la luz.

Es decir, que para la historia quedará la incertidumbre de millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que prendían veladoras y le rezaban a todos los santos para que el Gobierno Federal diera el subsidio de mayo a octubre de cada año.

Aunque el inquilino de Palacio Nacional no haya precisado los montos y el periodo de duración, es muy probable que la próxima semana que arribe a tierras sonorenses detalle el contenido del decreto.

El año pasado fue catalogado como el más caluroso en las últimas décadas, lo que obligó a los sonorenses a prender los aires acondicionados antes y después del periodo de subsidio, lo que llevó a afectar seriamente su economía porque los montos de los recibos fueron exorbitantes en algunos casos. 

***

PREVÉ SMN 5 OLAS DE CALOR EN 2024

Y vaya que ese anuncio del subsidio le quedó como “anillo al dedo” a Sonora, porque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que se estima la presencia de cinco olas de calor en territorio nacional para el presente año.

La dependencia federal detalló que será entre los meses de marzo a julio cuando se estén presentando estas olas que vendrán a recrudecer el efecto de las sequías en varias entidades.

Pero si usted pensaba que ya había sentido todo en 2023, prepárese porque según el SMN este 2024 será más caluroso y afectarán a todos los estados del país, pero el calor será más fuerte en Sonora, Baja California, Coahuila y Nuevo León.

De acuerdo a lo proyectado por el Servicio Meteorológico Nacional, las cinco olas de calor se presentarán de la siguiente manera: una en marzo, dos en abril, una en mayo y una en junio.

***

IMPULSAN EN SONORA TURISMO SUSTENTABLE

Nos reportan que para aprovechar el buen impulso que tiene el turismo en la entidad, el cual en los últimos dos años se ha incrementado, se acordó la creación del Sistema Arrecifal Artificial Sonorense.

Este proyecto, el cual se elabora en coordinación con la Secretaría de Marina, forma parte de las acciones y programas que el gobernador Alfonso Durazo Montaño ha desarrollado para la promoción del estado.

Cabe hacer mención que el nuevo ecosistema estará integrado por 14 artefactos donados por la Semar (siete buques, uno de ellos el ya hundido Santos, dos helicópteros, un avión, un vehículo anfibio y tres artefactos de artillería), el cual será hábitat y refugio de flora y fauna marina, con el plus de que se convertirá en un producto turístico sustentable único en Latinoamérica.

El hundimiento para formar el arrecife artificial será en las faldas del Cerro Tetakawi.

Esperemos que esto detone el turismo sustentable y se consolide la atracción de clubes de buceo de diferentes partes del mundo.

***

APRUEBA LEGISLATIVO TITULAR PARA LA SSP

Como era de esperarse, ayer por rumbos del Congreso del Estado los ilustres diputados desquitaron “la beca” que ya está a punto de acabarse, por cierto y aprobaron el nombramiento de Víctor Hugo Enríquez García como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Así que lo que queda por esperar es que definan la fecha para que al relevo de María Dolores del Río Sánchez le sea tomada la protesta de rigor y empiece a combatir a los grupos delincuenciales que operan en la entidad.

Entre los antecedentes académicos de Enríquez García destaca que tiene Doctorado en Administración Pública, Maestría en Ciencias Penales y una especialidad en Inteligencia Estratégica.

Además, ha sido titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y de la División de Investigación de la Policía Federal, entre otros cargos directivos y operativos en el ámbito policial.

mrx@expreso.com.mx