SEGURIDAD PRESIDENCIAL

***
SEGURIDAD PRESIDENCIAL
Un atentado, aunque no sea letal, contra el expresidente Vicente Fox y su familia, seri´a de consecuencias graves para la Repu´blica, por ello es que ayer el presidente Lo´pez Obrador ordeno´ ponerle vigilancia luego de la denuncia del ex mandatario de que un comando armado trato´ de entrar a su casa, en Guanajuato.

Imagi´nense entonces las consecuencias poli´ticas y econo´micas para Me´xico si el objetivo fuera el propio presidente Lo´pez Obrador, de alli´ que, obviamente sin intencio´n, Fox trae nuevamente a cuento la seguridad personal que el actual mandatario insiste en rechazar, no obstante las recomendaciones de sus cercanos y las peticiones de su familia.

La verdad es que ver a Lo´pez Obrador en los eventos masivos tota mente indefenso ante un posible atentado, ya que so´lo es escoltado por un pun~ado de civiles sin la preparacio´n adecuada, debe mantener en constante nerviosismo a quienes saben lo endeble que esta´ su seguridad, ya no digamos ante un ataque orquestado sino ante una simple persona afectada en sus facultades mentales... Ojala´ que el episodio Fox, haga recapacitar al presidente Lo´pez Obrador.

***
LA MARCHA DE AGRICULTORES

Buena parte de la atencio´n pu´blica estara´ man~ana sobre la nueva manifestacio´n que hara´n agricultores del Sur de Sonora, en un intento por presionar al Gobierno Federal para que atienda su inconformidad con la medida de restringir la mayor parte de los apoyos a los productores con superficies me- nores a las 50 hecta´reas.

En las declaraciones de los li´deres de los agricultores tanto de Sono- ra como de Sinaloa, se nota que buena parte de su molestia viene de la incertidumbre en que los tie- nen, pues a la fecha no saben au´n cua´nto ni cua´ndo se les pagara´ del llamado “precio objetivo”, y por el riesgo de que muchos no puedan pagar los compromisos de cre´ditos adquiridos antes de conocer las nuevas poli´ticas del Gobierno Federal.

La marcha de los productores, quienes al parecer movilizara´n maquinaria para hacerla ma´s v sible, sera´ man~ana partiendo del Teatro del Itson de Ciudad Obrego´n, para llegar hasta Fundicio´n, donde se unira´n con agricultores de la regio´n del Mayo... Y dicen que ahora no ira´n “de visita” a la caseta de cobro de la Cuatro Carriles, sino a quedarse alli´ los di´as necesarios, hasta que les respondan.

***
SUJETO A COMPROBACIO´N

Este fin de semana sera´ clave en la credibilidad del Gobierno Federal, pues debera´ comprobarse que efectivamente se empezo´ con la distribucio´n de los apoyos a las madres trabajadoras y que esos recursos a su vez servira´n, ahora indirectamente, para mantener las estancias infantiles creadas por la Sedesol, hoy Secretari´a del Bienestar.

En la parte local, la dirigente de la asociacio´n Preservando los Valores de la Familia, Lizette Villalobos Lo´pez, dijo hace unos di´as que se dara´ un proceso de verificacio´n mediante una red de comunicacio´n con las responsables de estancias infantiles de todos el pai´s, precisamente para verificar el cumplimiento de los pagos.

Villalobos aseguraba que ma´s del 30% de los posibles beneficiarios no habi´an sido todavi´a censados, pero aun asi´ iba a iniciarse la entrega de los recursos... Y la verdad es que, despue´s de tantas cri´ticas que le valio´ al Gobierno Federal la decisio´n de quitarles los recursos a las estancias infantiles, ahora debera´ comprobar que ese dinero llega bien a las madres necesitadas.

***
GOBIERNO ENFERMIZO

Comenta´bamos ayer el caso del secretario de Programacio´n del Gasto Pu´blico de Navojoa, Francisco Javier Garce´s, quien denuncio´ el acoso policiaco presuntamente ordenado en su contra por la alcaldesa Rosario Quintero, debido a que no quiso jalar con un falso testimonio so- bre el llamado ”Valegate”... Pues ayer ya fue separado de su cargo, previo ofrecimiento de una fuerte suma de dinero que, dice, rechazo´.

Garce´s asegura que le trataron de comprar su silencio, pero que no se quedara´ callado, aunque dice ser el u´ltimo funcionario que le estorbaba al gobierno de Rosario Quintero para supues- tos negocios, como fue el hecho de las facturas falsas que se nego´ a dar por buenas.

El ahora ex funcionario, aunque se nego´ a firmar la renuncia, dice que denunciara´ el intento de soborno y los dema´s hechos ante los organismos que sean necesarios, como la Fiscali´a An- ticorrupcio´n, donde por cierto ya esta´ radicada la denuncia por la transa del “Valegate”... Bien, pues a ver en que´ para este gobierno de “la Chayito”, al que ya catalo- gan de enfermizo.

***
CORRUPCIO´N NO SE ACABA...

Durante la semana que concluyo´, pudimos observar una muestra ma´s de que la corrupcio´n esta´ leji´simos de desaparecer en la so- ciedad en general y no solamente entre los poli´ticos, pues (aunque habi´an tardado) ya se descubrieron los primeros trafiques con los recursos del programa Jo´venes Construyendo el Futuro, el que se conocio´ ma´s popularmente como “apoyo a los ninis”.

Resulta que algunas empresas que se dieron de alta como tutoras en ese programa, ofrecen a becarios no trabajar a cambio de cierto porcentaje del apoyo que les toca y, en algunos casos, la mochada solicitada es del 50% del dinero...

Esto fue denunciado en Facebook por algunos becarios de ese programa, quienes adema´s sen~alaron que tambie´n se les ha pedido mochadas por la inscripcio´n al programa, la cual obviamente es sin costo. Como se ve, no solamente se tratari´a de corruptelas de funcionarios sino tambie´n de empresarios y de los propios becarios que se presten a los moches, por lo que aquello de que la corrupcio´n se acabo´, pues noma´s no se ve que asi´ sea.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: