SÍ BAJAN IVA E ISR

***

SÍ BAJAN IVA E ISR

Andrés Manuel López Obrador ya es nuevo Presidente de México… y al igual que lo hizo como candidato, ayer, en la toma de posesión cuestionó varias veces en su discurso las políticas neoliberales de gobiernos anteriores, así como la corrupción del gobierno pasado, sin nombrar a su antecesor presente, Enrique Peña Nieto.

Algo que tendrá repercusión en Sonora, es la confirmación del Presidente que a partir del próximo 1 de enero, siempre sí entrará en vigor el Plan Fronterizo: baja el IVA, gasolinas e ISR, mientras que el salario mínimo aumenta al doble.

Ahora habrá que ver la reacción del empresariado sonorense y nacional, si invierten en la frontera o sólo cambian la actividad y domicilio fiscal, para aprovechar beneficios.

Eso sí, el anuncio es un reto que tendrá, de entrada, impacto en finanzas públicas, más de 100 mil millones no se recaudarán, así que el impacto en futuras nuevas inversiones en municipios fronterizos debe ser mayor a eso.

*** 

EMPIEZA LA “PURIFICACIÓN”

Uno de los momentos cumbre de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente de México, fue el mensaje que dirigió a la nación en el Zócalo de la Ciudad de México, después de recibir el Bastón de Mando por parte de los pueblos indígenas.

Después de ese evento de mucho simbolísmo, en el que por cierto ninguno de los “indígenas” se expresó en su lengua madre, AMLO habló durante casi dos horas, mientras lo cubría el humo del incienso llevado por los representantes de las etnias.

Quizás por el ambiente, el tabasqueño afirmó que en ese momento empezaba “la purificación de la investidura presidencial; la purificación de la vida pública de México”.

Eso tal vez fue lo novedoso, porque el resto del discurso fue repetir lo dicho en campaña, y desde el pasado 1 de julio cuando ganó la elección presidencial.

Ante un Zócalo repleto, López Obrador arrancó aplausos en varias ocasiones, algunos de los más fuertes como cuando dijo que gobernaría para todos sin distinción, “pero primero los pobres”.

*** 

FELICITACIONES Y MALOS AUGURIOS

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió ayer variedad de comentarios en redes sociales, muchos con buenos deseos y algunos hasta catastrofistas como el del dirigente de Mexicanos contra la Corrupción, Claudio X González, quien aseguró que al país le va a ir muy mal con la nueva administración encabezada por el tabasqueño.

“AMLO en contra del libre mercado, en contra de la reforma energética y a favor de una visión retrógrada, estatista, intervencionista, anquilosada”, dijo X González, sin conceder siquiera el beneficio de la duda.

El ex presidente Felipe Calderón le deseó a AMLO, “por el bien de México”, el mayor de los éxitos, además de aconsejarle que tome sus decisiones con el mayor conocimiento de causa posible, sin prejuicios y con respeto a la ley.

La gobernadora Claudia Pavlovich se sumó a las felicitaciones al ahora Presidente de México, además de externarle la disposición de trabajar con respeto institucional y de forma coordinada en acciones que beneficien al país y a Sonora.

Por lo demás, los agarrones en redes sociales, sobre todo en twitter estuvieron a la orden del día entre los simpatizantes de AMLO y los antipejistas.

*** 

LE DEJAN “HERENCIA” A TADDEI

En el caso de Sonora, con la nueva administración, uno de los problemas que le tocarán al hoy “superdelegado” en la entidad, Jorge Taddei, es la falta de pagos a quienes vendieron terrenos para el libramiento de Cajeme.

Para animarlos a ceder los terrenos, la SCT les soltó el anticipo… y ya no volvieron a ver más, ni mucho menos al ex director del Centro Sonora SCT, Javier Hernández Armenta.

Los ejidatarios ya amenazaron y advirtieron que si no se les liquida, tomarán acciones, entre ellas bloquear la carretera o tomar la caseta de cobro.

Esa es una de las herencias para Taddei.

***

HABRÁ NUEVO PARTIDO

La consejera presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Guadalupe Taddei, señaló que en 15 días resolverá si se le da el registro al Partido Nueva Alianza (Panal) como partido local, ya que aunque perdió su registro a nivel nacional, si cumplió con el 3% de la votación en la entidad.

Algo que no hay que perder de vista es que aquí en Sonora, los maestros son aliados del PRI, nada más es cuestión de ver en el Congreso local el papel de los diputados panalistas Javier Duarte y Fermín Trujillo, y el rol que tendrán con el nuevo dirigente nacional (y con quien está tras bambalinas… Elba Esther Gordillo).

El dirigente del Panal en la entidad, Carlos Sosa, ya presentó la documentación y se da casi por hecho que se les dará registro y, con ello, nueva redistribución de prerrogativas, que a final de cuentas es el objetivo: estar dentro del presupuesto.

***

ARRASTRAN LA COBIJA

La que confirmó que la próxima semana dejará la Secretaría del PRI municipal, es la activista Claudia Cano, quien según ha señalado, se va decepcionada, lo que no es para menos, pues después de la derrota ve apatía en el partido, no levanta, aunado a que no le pagan desde hace meses.

Y cuentan que por el rumbo del PRI estatal, las cosas andan por el estilo, que hasta el dirigente estatal, Gilberto Gutiérrez, no cobra desde hace meses… y algunos más tampoco, lo que está raro por aquello de las prerrogativas que reciben.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: