TIENEN ESPERANZA

#LoQueDiceMrX Quienes aprovecharon tener a la mano el Laboratorio Móvil de Inteligencia Científica Forense, de la Fiscalía General de Justicia del Estado, fueron ciudadanos de Empalme y Guaymas que entregaron muestras de ADN...

***

TIENEN ESPERANZA

Quienes aprovecharon tener a la mano el Laboratorio Móvil de Inteligencia Científica Forense, de la Fiscalía General de Justicia del Estado, fueron ciudadanos de Empalme y Guaymas que entregaron muestras de ADN para la identificación de personas.

El personal de la FGJE además brindó 84 asesorías para descarga y uso de la aplicación idSonora, que ayuda a la identificación de personas desaparecidas a través de imágenes con ropa, tatuajes, objetos y otros datos.

Desde el lanzamiento de la aplicación idSonora el pasado 5 de mayo, en la región de Guaymas y Empalme ya han sumado cuatro casos de identificaciones positivas y ha servido para que acabe la incertidumbre de los familiares que dan con la persona desaparecida.

***

CUANDO NO LES LLUEVE…

De nueva cuenta, los vándalos vuelven a las andadas por rumbos del parque recreativo La Sauceda, el cual “resiste” los embates por todos lados: incendios, robos de malla ciclónica y personas que dañan las instalaciones aprovechando la poca vigilancia en ese sector.

Apenas hace unos días cuando los vándalos irrumpieron en el emblemático sitio y dañaron las instalaciones del parque en el área del trenecito y ahora los delincuentes hicieron de las suyas en el famoso estanque.

Nos cuentan que los vándalos quitaron pedazos de lona y eso puso en riesgo el hábitat de los peces que se están reproduciendo, además de que esa acción hizo que se redujera el nivel de agua del estanque.

Los grupos de ambientalistas y ecologistas que buscan revivir el parque La Sauceda reiteran a las autoridades correspondientes para que incrementen la vigilancia para evitar este tipo de desmanes, que en un santiamén dan al traste con el trabajo de muchos cuyo objetivo en recuperar el emblemático lugar.

***

ROBO DE TAPADERAS

El que ya no siente lo duro sino lo tupido es el alcalde Javier Lamarque Cano ante los constantes robos de las tapas de las alcantarillas que se registran en Cajeme pues además del gasto que conlleva reponerlas, son un riesgo constante para los peatones, automovilistas y la red sanitaria.

Ante esta situación, Lamarque Cano ya puso el grito en el cielo y pidió a los dueños y encargados de negocios de fierro viejo y chatarreras que se abstengan de recibir las tapas de alcantarillas, además de que pidió a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que se pusiera "buza" y le diera seguimiento a los robos de las tapaderas.

Sabemos que los amantes de lo ajeno se llevan tanto las de hierro fundido como las tapas de cemento polimérico para después ofrecerla en esos establecimientos para sacar unos pesos sin importarles el daño que ocasionan.

Jesús Antonio Ponce, director técnico del Oomapas de Cajeme, recalcó que en fecha reciente el problema se ha agudizado pues en promedio se tiene un registro de entre 70 tapaderas robadas al mes, tanto de hierro fundido como de concreto polimérico.

Las autoridades reconocen que el problema es grave en Ciudad Obregón, pero ya se tienen detectadas las zonas con mayor incidencia de robo como son las colonias Benito Juárez y la Constitución.

***

LA OMS PIDE NO RELAJARSE

Muy claro fue el mensaje de precaución que dio ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus: la pandemia de coronavirus es una crisis que definitivamente, todavía no ha terminado.

Adhanom Gebreyesus encabezó la apertura de la 75 Asamblea General de la Salud con un discurso que busca concientizar sobre la actual situación del coronavirus, pues hay países que ya echaron las campanas al vuelo debido a la reducción de contagios y casos de decesos.

A pesar de esa situación, el director general de la OMS alertó que los casos reportados están aumentando en casi 70 países del mundo tras unos meses de descenso significativo en fallecimientos y contagios, aunque ese fenómeno se puede atribuir en el mundo a que las tasas de prueba han ido a la baja.

En el arranque del evento internacional revisaron lo relacionado con la pandemia de Covid-19 y otros asuntos de interés internacional, publicó Hugo López-Gatell en redes sociales, quien acudió en representación del Gobierno de México.

***

‘HORNOS RODANTES’ EN CD. OBREGÓN

Donde parece que están midiendo fuerzas en el tema de transporte es por rumbos de Ciudad Obregón, pues a pesar de que ya han detectado que los concesionarios incumplen en el encendido de aires en las unidades, éstos sólo han recibido amonestaciones más no multas.

Ante esta situación, el delegado de Transporte en Cajeme, Obed Alonso Chavira Guzmán, dejó claro que muy pronto aplicarían acciones en consecuencia para que los choferes encendieran el aire acondicionado o en caso contrario les aplicarían una multa.

Nos cuentan que los concesionarios piden a gritos un acercamiento con las autoridades municipales para encontrar una solución al rezago que en la actualidad presentan las unidades de transporte.

Además, reiteraron que en caso de que empiecen las multas por no encender los aires no les quedará de otra más que parar el servicio, pues no tendrán más que una opción: o pagan la sanción o cargan diésel.

Según los concesionarios, 99% de los camiones que circulan en Ciudad Obregón no tienen la infraestructura para el servicio del aire, además que ellos no cuentan con los recursos para hacerlos funcionar en caso de que la unidad tenga el aire acondicionado.

mrx@expreso.com.mx