ETERNOS ADORNOS EN LAS CALLES

#LoQueDiceMrx Los que ya están cansados de que les den atole con el dedo en el caso de los baches son los hermosillenses, que exigen a las autoridades más seriedad en el tema y agarrar el toro por los cuernos.

ETERNOS ADORNOS EN LAS CALLES

Los que ya están cansados de que les den atole con el dedo en el caso de los baches son los hermosillenses, que exigen a las autoridades más seriedad en el tema y agarrar el toro por los cuernos para remediar esta eterna situación.

La capital sonorense destaca a nivel nacional en el tema de los baches y sus residentes recuerdan a las autoridades municipales que el Ayuntamiento no necesita de reportes ni aplicaciones para detectar baches, casas abandonadas, alcantarillas, semáforos sin funcionar o problemas del alumbrado público.

La queja es que los cráteres y hoyancos abundan en las calles de las distintas colonias y quienes pagan el pato son los automovilistas en caso de que se les ponche o reviente alguna llanta, pues ellos tienen que comprar otra.

La demanda reiterada es que si la estrategia es remediar el problema de los baches, sólo basta con darse una vuelta por cualquier colonia de la ciudad y los trabajadores municipales tendrán en qué entretenerse y no estar a la espera de reportes que la mayoría de la gente no hace por lo engorroso del proceso o no saber cómo usar los celulares.

O usted qué opina, estimado lector.

***

CAJEME Y SU 'PLAN'

Vaya Plan Municipal de Desarrollo que aprobó el Cabildo de Cajeme, ya que según nos dicen este presenta “imprecisiones” en temas tan importantes como pobreza y seguridad, así como tampoco se consideran otros no menos relevantes, como el medio ambiente y las finanzas.

Y es que para el regidor por Movimiento Ciudadano Gustavo Almada Bórquez, es inconcebible la premura con la que el plan municipal fue elaborado... simplemente, dice, la poca participación ciudadana y el hecho de que se haya limitado a una consulta por Internet en la que participaron sólo 111 personas.

Así como lo están leyendo, ¡111 personas! Pues con razón nos dicen que el regidor pegó de gritos, pues esa cantidad no pinta en un universo de más de 300 mil ciudadanos que integran el padrón electoral en el municipio.

Aunque su voto en contra no frenó la aprobación, señaló que pese a que el plan de desarrollo tiene buenas intenciones, será difícil alcanzar el nivel de indicadores para aterrizarlo. Nos cuentan que el alcalde Javier Lamarque Cano salió al paso y explicó que el plan será revisado periódicamente y, ¿qué cree?, estará sujeto a próximas modificaciones. Pues vaya "Plan".

***

LA OLA CRECE

Aunque los contagios de Covid-19 se han incrementado de manera significativa, en Nogales ya sonaron las alarmas: si no se ponen las filas se les viene una cascada de nuevos casos.

Muy claro, nos comentan, fue el subdirector de Salud y epidemiólogo del IMSS, Miguel Aguilera, quien puso sobre la mesa las cifras diarias que colocan a esa fronteriza ciudad en tercer lugar en el estado en cuanto a contagios, sólo por debajo de Hermosillo y Cajeme. Y no lo dijo al tanteo, pues tan sólo el miércoles se registraron 218 casos nuevos, con 22 hospitalizados.

En pocas palabras, el galeno señaló que Nogales "surfea" la cuarta ola de Covid desde hace dos semanas y que, de no ponerse un freno a la cadena de contagios, se daría una saturación en todos los hospitales de la región.

Además, cabe mencionar algo que recalcó: de acuerdo con las tendencias de contagios en otros países, Nogales (y Sonora) no llega al tope de contagios, pues continúan en aumento.

Así que de acuerdo a las estimaciones del epidemiólogo, los récords de contagios diarios continuarán entre dos y cuatro semanas más. A cuidarse, pues, no hay de otra para frenar la ola.

***

MOVIMIENTOS EN STJ

Por rumbos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado siguieron los movimientos y en esta ocasión nos comentan que María Gabriela Careaga Macías rindió protesta como magistrada regional adscrita al Primer Tribunal Colegiado Regional del Segundo Circuito con sede en Ciudad Obregón.

De esta manera, nos comentan que el magistrado Rafael Acuña Griego, presidente del STJ, también tomó protesta a Jesús Abraham Amparo Martín y Edgar Alejandro Domínguez Villapudua como Jueces de Primera Instancia, quienes quedaron adscritos al Juzgado Oral Mercantil de Cajeme y Juzgado Oral Penal de San Luis Río Colorado, respectivamente.

Asimismo, Manuel Octavio Palafox Ocaña asumió la titularidad del Juzgado Mixto de Álamos y Fabiola del Rocío González Morales se incorporó al Juzgado Primero Especializado en Adolescentes de Hermosillo.

Con esto, pues, el Magistrado Presidente mantiene el acelerador a fondo para eficientar las labores del Supremo Tribunal de Justicia.

***

FOX LANZA DARDOS A AMLO Y MORENA

El que vuelve a subirse al ring de la política, es el expresidente Vicente Fox Quesada, quien se le fue a la yugular a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para restregarle que se perfila para ser el “peor presidente de los últimos tiempos”.

El también exgobernador de Guanajuato dedicó una serie de tuits (14) para mostrar sus propios datos y justificar según él por qué AMLO y Morena se perfilan para ser el peor gobierno en los últimos tiempos.

Fox Quesada publicó en su cuenta comparaciones que se han publicado en medios o Internet donde colocan a AMLO con los peores resultados, pues los presidentes no se miden por “promesas o mañaneras”.

Pero no todo para ahí, pues el exmandatario también se llevó entre las patas a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto al resaltar el mal manejo en economía, endeudamiento, asesinatos y pérdida de empleo. Pácatelas.

mrx@expreso.com.mx