CANO AHUIR RENUNCIA A SEGURIDAD PÚBLICA

#LoQueDiceMrX El que llega a tratar de calmar las aguas en cuestión de seguridad por rumbos de Guaymas, es el capitán Eladio Amaya Muñiz, luego de que Humberto Cano Ahuir presentara su renuncia.

CANO AHUIR RENUNCIA A SEGURIDAD PÚBLICA

El que llega a tratar de calmar las aguas en cuestión de seguridad por rumbos de Guaymas, es el capitán Eladio Amaya Muñiz, luego de que Humberto Cano Ahuir presentara su renuncia al cargo como director de Seguridad Pública.

El exjefe policiaco prefirió hacerse a un lado en sus tareas luego de que el pasado 25 de noviembre librara un atentado en su contra por fuera del Palacio de Gobierno donde murieron tres personas.

Amaya Muñiz asegura no ser un improvisado en estas lides, pues ya desempeñó el cargo de comisario en La Paz, Baja California y quiere empaparse de la situación en Guaymas para después definir la estrategia que aplicará en el puerto.

“Tengo algunas nociones de cómo está la situación, no les puedo decir ahorita cómo está o cómo recibo, eso más adelante, necesito ver cómo estamos para poder partir de ahí”, fueron las primeras palabras tras rendir protesta.

Por lo pronto, la alcaldesa Karla Córdova ya tiene sus peticiones para el nuevo Director de Seguridad Pública: que dirija la labor policiaca en la proximidad social y desempeñe un buen trabajo para que la ciudadanía sienta que está en buenas manos.

***

AUMENTA FLUJO DE PAISANOS

Con la temporada decembrina y las fiestas de fin de año, el flujo de paisanos aumentó de manera considerable por las carreteras estatales de Sonora y rumbo al centro del país.

Esta película se repite cada año, los trabajadores mexicanos que deciden establecerse en los Estados Unidos en búsqueda de mejores condiciones laborales, retornan a pasar las fiestas navideñas y de fin de año con sus familias.

Los connacionales han encontrado nichos laborales en lugares como Arizona, Colorado y California, en su mayoría, por la cercanía geográfica y las actividades económicas que se desarrollan en estos estados.

Las autoridades estatales y federales también han lanzado un operativo para resguardar el paso de los viajeros hacia su destino vacacional y su retorno.

Autoridades federales han dejado en claro que se atenderán las quejas de los connacionales que denuncien presuntos abusos cometidos por funcionarios, pero que principalmente se trabajará para evitarlos.

Mediante plataformas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y de los consulados, se ha estado brindando información a los paisanos en Estados Unidos, por lo que la gran mayoría de ellos traen resueltos sus trámites cuando ingresan a México y nada más se preocupen por llegar sin contratiempos a su destino.

***

MIGRACIÓN ILEGAL, UNA PAPA ‘CALIENTE’

Para las autoridades municipales, estatales y federales el tema de los migrantes ilegales es una “papa caliente” que no se puede dejar dejar de lado y requiere acciones más puntuales y contundentes.

Acá “Entre nos” hay voces que piden una mayor coordinación desde la Federación y trabajar con los gobiernos estatales y municipales, pues es localmente donde se sufren los estragos de que de la noche a la mañana tengan a miles de mujeres, hombres y niños que están sin casa, sin ingresos y sin comida para sobrevivir.

A estas personas, en diferentes ciudades de México hay que estarles cocinando comida a diario y tenerles refugios o al menos carpas y cobijas, que es lo que hacen algunas iglesias y casas de migrantes, pero esa situación es cara, complicada e insostenible a largo plazo.

Para nadie es un secreto que lo que necesitan esas caravanas de migrantes es, o quedarse a trabajar, o irse a algún otro lado, pues la odisea de llegar a territorio estadounidense cada día se torna más riesgosa.

Quedarse en “x” ciudad sin contar con un sustento, sin familia que los ayude y ni siquiera identidad y sentido de pertenencia, es algo que sólo puede terminar mal y ante la desesperación los migrantes pueden recurrir a la violencia para que los atiendan o escuchen sus peticiones.

***

FIESTAS IMPULSARÁN ECONOMÍA MEXICANA

En esta época decembrina la recepción de aguinaldos, bonos, cajas de ahorro y otros incentivos facilitará un incremento en el consumo de los mexicanos.

La economía mexicana será la “ganona” con los festejos decembrinos, pues derivado de estas fiestas el sector comercio, servicios y turismo alcanzará una derrama económica de 500 mil millones de pesos, según cifras de la Concanaco.

Ese monto será similar al registrado en el año 2019, previo a la aparición de la pandemia por Covid-19, indicó Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco Servytur.

Desde el pasado 12 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero de 2022 se concentrarán las principales ventas de esta época, coincidiendo con festividades como Nochebuena, Navidad, Año Nuevo o Reyes Magos y los giros más demandados son: ropa, calzado, juguetes y artículos electrónicos.

Y no podemos pasar por alto que quienes ya se andan frotando las manos son los restauranteros y hoteleros, que también esperan un repunte en sus actividades.

***

SLRC DA LUZ VERDE A TRONAR ‘CUETES’

Mientras que en algunos ayuntamientos de Sonora han optado por prohibir la venta de pirotecnia para evitar tener accidentes entre niños, jóvenes y hasta adultos, en otros lugares como en San Luis Río Colorado las autoridades autorizaron la quema de “cuetes”, bajo la premisa de tener un mejor control en la distribución y evitar accidentes.

El argumento de las autoridades, dijeron, es que quieren evitar el clandestinaje y cualquier accidente, que con autorización o sin autorización se daría y es más peligroso.

Ante este panorama, el personal de Protección Civil y Bomberos Municipales han reiterado a la población que la pirotecnia debe ser manejada con mucho cuidado y las personas adultas deberán asumir todas las medidas de prevención.

Además, reiteraron los cuidados básicos para quienes tienen afición por los “cuetes”: no guardarlos en los bolsillos, evitar dirigirlos a personas, animales, casas o árboles y no encenderlos en la mano o cerca del rostro.

Esperemos que el uso de pirotecnia no empañe las fiestas decembrinas, por el bien todos.

mrx@expreso.com.mx