CERESOS DE SONORA ESTÁN SATURADOS

#LoQueDiceMrx Decir que en los Ceresos de algunos municipios de Sonora hay sobrepoblación de internos nos habla de varias cosas.

***

CERESOS DE SONORA ESTÁN SATURADOS

Decir que en los Ceresos de algunos municipios de Sonora hay sobrepoblación de internos nos habla de varias cosas. Una de ellas es que hay un gran número de personas delinquiendo, o que no hay mucho interés en la

autoridad de mejorar las condiciones de las personas que están en prisión.

Pero más allá de eso, lo dicho por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro Gabriel González Avilés, de que en los Ceresos de Hermosillo, Cajeme y Caborca existe una sobrepoblación del 40%... eso sí son palabras mayores. Imagínese nomás el hacinamiento que debe de haber.

No por nada, dijo, ya se hizo una recomendación al coordinador del Sistema Estatal Penitenciario sobre dicha situación para que tomen cartas en el asunto.

Pero, ‘mientras son peras o son manzanas’ las condiciones en las que viven esas personas privadas de la libertad no son muy buenas que digamos, pues al haber hacinamiento no podemos hablar del pleno respeto de sus Derechos Humanos… Esperamos, que por el bien de esas personas, se ponga atención en el tema.

***

CAJEME EN EL OJO DEL HURACÁN

Para nadie es un secreto que Cajeme está en el ojo del huracán debido a los recientes acontecimientos de violencia que han sacudido a la sociedad, la cual clama desesperadamente que se atiendan este tipo de situaciones.

La reciente muerte del menor de 3 años en un ataque armado ha hecho que integrantes de la Asociación Empoderamiento Social al grito de ‘Con los niños no’ presionen a las autoridades correspondientes por fuera de Palacio Municipal, exigiéndoles un alto a estas agresiones que afectan a niños cajemenses.

Ana Lilia Hernández, integrante de la asociación, recalcó que Cajeme se ha convertido en el epicentro de la

violencia en Sonora, y si las autoridades no agarran el toro por los cuernos, la situación puede empeorar.

La prioridad de los tres niveles de gobierno es reconocer la actual crisis de violencia y tomar cartas en el asunto para que la sociedad cajemense recupere esa paz que en fechas recientes se ha visto muy alterada.

El detonante fue el caso donde truncaron la vida de un niño, lo que debería ponernos a pensar si como sociedad

estamos haciendo las cosas bien.

***

‘ABUELITOS’ DEMANDAN REGRESO DE PROGRAMA

Los que ya levantaron la voz son los integrantes de la Asociación Abuelos Trabajando por Sonora, quienes se

manifestaron por fuera del Congreso del Estado pidiendo la reactivación del programa “Abuelos cuida escuelas”, el cual llevaba 15 años operando y se suspendió a raíz de la pandemia.

Y es que, a decir de los abuelitos, además de que dicho programa les genera una fuente de ingreso, también los hace sentir útiles, pues durante seis horas, ellos trabajan de manera coordinada con elementos de Seguridad Pública y los directivos de los planteles escolares en el cuidado de los estudiantes que acuden a esas  escuelas.

Hay que recordar que la semana pasada Virgilio Arteaga, presidente de la asociación, entregó un oficio a varios legisladores solicitando que regrese el programa de vigilancia en las escuelas, de tal manera que la manifestación que ayer hicieron los abuelitos fue como un recortadorio de su petición.

De retomarse este programa, se beneficiaría a alrededor de 600 abuelos pertenecientes a dicha asociación. Y como dicen ellos, ¿quién mejor que los habitantes de esas colonias para detectar cualquier anomalía o a personas extrañas por fuera de las escuelas? Esperemos que haya una respuesta favorable para estos abuelos, ya que mediante ese programa muchos llevaban sustento a sus hogares.

***

COMERCIO APUESTA AL BUEN FIN 2021

A quienes no les quita el sueño la reapertura fronteriza del próximo mes es a los comerciantes formales de Guaymas y Empalme, quienes consideran que sus ventas del Buen Fin no se verán afectadas por tal medida.

El anuncio del Gobierno de Washington ha revivido la esperanza para mexicanos que gustan comprar en los negocios del lado americano, aunque ahora las autoridades pedirán más requisitos para poder cruzar a Estados

Unidos.

Los comerciantes, de momento, no se mortifican, aunque están conscientes de que algunos compradores preferirán visitar los negocios de la Unión Americana, pero muchos la pensarán dos veces por temor a que

no les permitan entrar si no atienden los requisitos.

Este año, la estrategia del comercio organizado en Guaymas-Empalme apuesta a las ventas en línea, y a nivel

nacional, la Canaco y otras cámaras empresariales van a ofrecer productos por medio de una plataforma digital a la que el cliente podrá acceder fácilmente.

***

CONDUSEF ALERTA SOBRE ‘CRÉDITOS EXPRÉS’

Quienes quieren tener su Navidad adelantada a costa de lo que sea son los estafadores que contactan a sus víctimas vía telefónica o redes sociales para ofrecerles créditos inmediatos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha pedido no

caer en el garlito, ya que empresas de préstamo financiero aseguran que fueron plagiadas en Internet para estafar a la comunidad con este tipo de triquiñuelas.

Según la dependencia, hasta el momento 15 instituciones financieras han reportado la suplantación de su

nombre comercial y datos fiscales.

El ‘modus operandi’ de los estafadores es que, vía WhatsApp, solicitan información personal, así como anticipos en efectivo o vía depósito, supuestamente para gastos por apertura, fianza en garantía o adelanto de mensualidades.

Los adelantos solicitados para los falsos “créditos inmediatos”, van desde los mil hasta 200 mil pesos,

y una vez realizado el anticipo, los delincuentes dejan de responder a sus víctimas. Y una vez más: Condusef reitera que antes de solicitar un préstamo, se revise que la compañía esté registrada o no tenga quejas del servicio.

mrx@expreso.com.m