APLICAN PAREJO EL EXAMEN C3

#LoQueDiceMrx Empieza a calar en los diferentes corrillos políticos y en las charlas de periodistas y columnistas que en la actual administración estatal no se haya mencionado nada de la 3 de 3.

***

APLICAN PAREJO EL EXAMEN C3

Empieza a calar en los diferentes corrillos políticos y en las charlas de periodistas y columnistas que en la actual administración estatal no se haya mencionado nada de la 3 de 3.

Aunque, acá ‘entre nos’, Guillermo Noriega Esparza, contralor del Estado, ha tenido bien guardadita la estrategia que prepara, según nos cuentan quienes le saben al teje y maneje de la polaca.

La idea de esta administración es sentar un precedente y en lugar del tradicional 3 de 3 ,está aplicando el C3 (Examen de Control de Confianza) a todos los directores generales y niveles superiores, sin excepción.

Ahora nos queda claro por qué se ha visto una pasarela de funcionarios de la nueva administración visitar por varias horas las instalaciones del C3. ¡Órale!

***

CAFRES URBANOS ANDAN SUELTOS

Cuando no es Chana, es Juana, pero los que en fechas recientes se han vuelto un peligro en las calles de la capital sonorense por su temerario estilo de conducir, son los choferes del Servicio de Transporte Urbano, que les da igual invadir carriles o ir a exceso de velocidad, y quienes por lo general pagan el pato son los usuarios.

Y acá ‘entre nos’, según versión de pasajeros, algunos conductores no están capacitados para estar detrás del volante de estas pesadas unidades, que son un peligro para los demás automovilistas que en cualquier despiste, pueden ser embestidos.

El caso más reciente se registró en la colonia Modelo, donde el chofer impactó no uno ni dos, sino tres automóviles que estaban estacionados y los pasajeros se llevaron el susto de su vida. Incluso dos mujeres resultaron con lesiones en el cuello.

Lo lamentable del percance es que al llegar las autoridades para atender el caso, no les importó en lo más mínimo cómo estaban los pasajeros (dos de los cuatro lesionados tuvieron que usar collarín antes de dejar el camión).

El llamado es a los encargados del transporte para que concienticen a los conductores de la responsabilidad que tienen frente del volante, y también con los usuarios que movilizan.

***

RESPONDEN AL LLAMADO

Muy buena lección es la que nos están dando los jóvenes de Hermosillo, pues el arranque de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 transcurrió sin incidentes y con mucha participación.

De nuevo la juventud de la capital de Sonora mostró gran interés durante el primer día de la aplicación del biológico en los 13 puntos de vacunación que se instalaron en el municipio.

Ayer fue el primer día de vacunación para personas de 18 a 29 años de edad, jornada que concluirá el próximo domingo, y en la cual se espera inocular a más de 145 mil jóvenes de Hermosillo con el biológico de Pfizer.

Recordemos que, durante la primera aplicación a este segmento de la población de la capital sonorense, se tuvo una gran respuesta por parte de los hermosillenses…esperemos que esta jornada no sea la excepción y acudan el día que les corresponde.

***

REVISARÁN EN CAJEME ADEUDOS CON OOMAPAS

‘En todas partes se cuecen habas’ y ahora sí que los morosos no son exclusivos de algún municipio, pues están por donde quiera, tal es el caso de Cajeme, donde el 60% de los usuarios del Oomapas no pagan el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Así lo dio a conocer el alcalde Javier Lamarque Cano, quien tras enterarse de tal situación, anunció que se hará una revisión de los deudores, además de analizar algunas promociones a implementar, a fin de reducir la cartera vencida que tiene el Oomapas de Cajeme.

Y es que actualmente, el organismo operador factura 60 millones de pesos y sólo recupera entre 22 y 23 millones, cifra que representa alrededor de un 45%. Aunque el mandatario municipal

aseguró que no se incrementará la tarifa del agua en ese municipio, dejó ver que durante su administración trabajará duro para disminuir la cartera vencida del Oomapas… aunque siendo sinceros, quienes también deben de ponerse ‘las pilas’ son esos cajemenses que presentan algún adeudo en el pago de dicho servicio.

***

‘EL AÑO DE HIDALGO’ EN LA CIUDAD JARDÍN

La que parece ser la tónica en el cierre de las administraciones municipales es la aplicación del famoso ‘Año de Hidalgo’ (tradición política del ‘aprovéchate y no dejes nada’) y en Empalme, el equipo del exalcalde Miguel Francisco Genesta Sesma no se anduvo por las ramas y lo ejecutó al pie de la letra.

Nos cuentan desde la Ciudad Jardín que el presidente municipal Luis Fuentes Aguilar sólo recibió el cascarón de lo que era una flamante camioneta Suburban que “El Pantico” utilizó en el trienio pasado, pero que al final del mismo la dejaron inservible.

A la famosa Suburban asignada al alcalde le volaron el motor y la transmisión, pero no todo queda  ahí, pues hay otras unidades que desmantelaron; lo mismo pasó en dos dependencias ubicadas dentro de Palacio Municipal que fueron saqueadas pues se llevaron el inmobiliario y, adivinó, los aires acondicionados.

Las oficinas desvalijadas son del Instituto Municipal del Deporte y del Instituto Municipal de la Juventud, cuyos encargados habían dejado de asistir por broncas con Genesta Sesma y por los cortes de energía que en su momento aplicó la CFE en Palacio Municipal.

Fuentes Aguilar  pidió un informe de los daños para interponer denuncias ante la autoridad competente. Vaya recibimiento a la nueva administración.

***

PIDEN NO CRUZAR RÍOS Y ARROYOS

Los que no quitan el dedo del renglón en los llamados preventivos para que la población no intente cruzar ríos y arroyos en esta temporada de lluvias, son el personal de Protección

Civil de Álamos, pues ya ha habido casos cuyos desenlaces han sido de  consecuencias fatales, como los suscitados en la ciudad de Nogales.

Benjamín Mejía Navarro, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), les dio una recordadita a los alamenses para que en situaciones peligrosas por las lluvias, mejor tomar precauciones pertinentes y no tratar de cruzar por arroyos y ríos.

“Ahorita no tenemos ningún arroyo crecido, pero probablemente las lluvias sigan. Por eso le pedimos a la ciudadanía que eviten cruzar los arroyos crecidos”, lanzó la recomendación, con la finalidad de que no  haya tragedias que lamentar.

Y dejó bien claro que quienes transiten por la zona del Río Cuchujaqui, el Potrero de Alcántar y  Techobampo deben hacerlo con mucha más precaución en caso de que llueva, pues son puntos de riesgo para los automovilistas y ni se diga para los ciudadanos. Sobre aviso no hay engaño…

mrx@expreso.com.mx