LLEGA EL VERDE; PERSISTE RIESGO

#LoQueDiceMrx El reciente cambio en el semáforo epidemiológico nacional que pone a Sonora en el ansiado color verde no es para echar las campanas al vuelo.

***

LLEGA EL VERDE; PERSISTE RIESGO

El reciente cambio en el semáforo epidemiológico nacional que pone a Sonora en el ansiado color verde no es para echar las campanas al vuelo y ahora más que nunca será clave para atender al pie de la letra las medidas preventivas para que la entidad no regrese al amarillo, anaranjado y menos al rojo.

Las autoridades de Salud en el estado dieron a conocer que Sonora a partir de mañana estará durante dos semanas en color verde y ese tiempo será una probadita para enfrentar tiempos que pintan para quedarse en esta nueva normalidad.

A pesar de este esperanzador panorama, el llamado es a cuidarse mucho y proteger a la familia, pues no es momento de festejar y menos de relajar el protocolo sanitario; el objetivo es seguir acatando las restricciones como si estuviéramos en color rojo y por ningún motivo, alentar a salir como si el virus se hubiera marchado.

El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, no tiene empacho en recalcarlo una y otra vez para que el mensaje llegue a los oídos de las familias sonorenses: ‘’Mucho ojo con esto, ponte trucha, no debemos bajar la guardia. El coronavirus no se ha ido a ninguna parte, sigue esperando a que te descuides para contagiarte’’.

¿REBOTE DE CONTAGIOS?

Las autoridades de Salud en diferentes municipios de Sonora andan con el Jesús en la boca ante un rebrote de contagios debido a los inminentes festejos por el Día de las Madres.

Y los temores no son infundados pues el llamado a los sonorenses para este 10 de mayo es realizar sus convivios en grupos de familia de no más de diez personas y no olvidar los protocolos

sanitarios.

En esta nueva normalidad, con la llegada del color verde en el semáforo epidemiológico es posible permitir un aforo mediano de asistentes a festejos y funcionamiento de los salones de eventos, pero los encargados de Salud insisten en no poner en riesgo a las mamás, aún cuando ya estén vacunadas contra el Covid-19.

En caso de que se dé este tipo de convivios, lo más conveniente es hacerlo en espacios abiertos, bien ventilados y sin relajar los protocolos preventivos pues el peligro de una tercera ola de contagios sigue latente.

'BORREGO GÁNDARA Y COMITIVA DE LUJO

El que anda de manteles largos es Ernesto “Borrego” Gándara, pues este día andará acompañado por puros pesos pesados en el sur de Sonora.

Nada más y nada menos que por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, así como por el coordinador de los Senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes, y por el diputado Ismael Hernández Deras, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Los legisladores y el líder del sol azteca acompañarán al candidato aliancista en un evento con productores agropecuarios, así que se espera que el evento resulte muy interesante.

Buen espaldarazo que está recibiendo el candidato a Gobernador, lo que demuestra que la Alianza está sólida y en caballo de hacienda, pues hay que recordar que no hace mucho el del pelo chino recibió también al presidente del PRI, Alejandro Moreno, y del líder nacional del PAN, Marko Cortés.

PIDEN EL REGRESO DE 'PATRULLAGUA'

Ante la desesperación por el desabasto de agua potable en Navojoa, la Delegación de Canacintra del Mayo pide el regreso de la llamada patrulla del agua o “patrullagua” de Oomapas para vigilar que no se desperdicie e imponga multas a quienes sorprendan “in fraganti”.

La medida operativa que en años anteriores demostró eficiencia serviría para que los navojoenses dejen de estar regando o lavando banquetas o automóviles a chorro de manguera.

Además, la estrategia ayudaría a enfrentar la crisis en el suministro reflejada en “tandeos” sectoriales, originada por los estragos de la naturaleza y las deficiencias operativas del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa.

Ahora sectores que nunca habían padecido esta carencia, como el Centro, a diario se quedan sin servicio o con presión muy baja, mientras los directivos de Oomapas muchas veces justifican la situación debido a problemas técnicos en los pozos.

Queda en manos del Oomapas decidir sobre el regreso de la “patrullagua” para que realice recorridos por las calles de la Perla del Mayo para detectar los desperdicios no como una “cacería” sino como prevención para evitar el mal uso del líquido vital.

REHABILITAN LA SAUCEDA

Con palas, picos, rastrillos llegaron ayer voluntarios que se unieron a ambientalistas a realizar la limpieza del parque La Sauceda para evitar otro incendio como el de principios de mayo que dejó grandes pérdidas en los árboles, así como en las instalaciones, mesas, bancos, cercos y postes de energía eléctrica.

Desde temprano, los grupos ambientalistas y ciudadanos se reunieron en la entrada principal del parque recreativo para iniciar el rescate del lugar retirando el zacate buffel y plantando árboles.

No cabe duda que los hermosillenses harán todo lo que esté en sus manos para que La Sauceda recobre el atractivo de antes, cuando las familias acudían a pasar un momento de esparcimiento y disfrutar de la quietud de las instalaciones.

En el encuentro colectivo de ayer participaron voluntarios de todas las edades, desde niños de tres años hasta adultos mayores, que confían en que su labor sirva como muestra de que aún es tiempo de que este emblemático sitio vuelva a ser un pulmón verde de la capital sonorense.

mrx@expreso.mx

TAGS: