NO SE CUIDAN

#LoQueDiceMrx Definitivamente hay gente que le importa poco la pandemia por la que estamos pasando.

***

NO SE CUIDAN

Definitivamente hay gente que le importa poco la pandemia por la que estamos pasando, pues mientras las autoridades no se cansan de pedir a la ciudadanía que siga las medidas sanitarias para

evitar contagios de Covid-19, en las colonias de la capital sonorense las pachangas se organizan un fin de semana y otro también.

De acuerdo con las autoridades municipales, la semana pasada recibieron 171 reportes sobre fiestas y alto volumen en diferentes puntos de Hermosillo.  Las sanciones impuestas no inhiben este tipo de reuniones, que continúan sin freno con el riesgo de aumentar los contagios de coronavirus en la ciudad.

Lo peor es que la vacunación va a paso muy lento y sólo se han aplicado dosis a los adultos mayores de 60 años y a personal médico, por lo que el riesgo de contagios entre la población

joven es demasiado alto.

Hasta el momento, Sonora ha recibido 419 mil 815 dosis de vacunas contra Covid-19 y se han aplicado 345 mil 459 a adultos mayores de 60 años, en tanto que 50 mil 326 dosis fueron para personal de salud del sector público y privado.

Así que no está demás repetirlo: debemos evitar las aglomeraciones y seguir los protocolos sanitarios.

***

ALERTA EN LA FRONTERA

Las alarmas se prendieron en Nogales con el anuncio del próximo arribo de elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera sur de Arizona, pues con ello se dificultará más el paso de inmigrantes ilegales que terminarán quedándose en el lado mexicano.

Esta semana el gobernador de Arizona, Doug Doucey, fue quien hizo el anuncio del despliegue de nueva cuenta de las tropas militares en su territorio.

Para el asesor jurídico del albergue San Bosco, Juan Francisco Loureiro Esquer, esto generará un problema en la ciudad, además de que son muchas las familias que llegan con cuatro o cinco menores de edad.

De acuerdo con sus registros, se ha dado un aumento de hasta 80% de migrantes que son atendidos en el albergue, entre hombres, mujeres y niños, la mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El recurso de la Guardia Nacional en el lado estadounidense, nos dicen, se debió a que ha ido en aumento el flujo de migrantes en su territorio. Pues vaya problema que enfrentarán las autoridades municipales.

***

RETIRAN SPOT A MC 

Nos reportan que el Instituto Nacional Electoral tuvo que entrar al quite y ordenó el retiro de tres spots del partido Movimiento Ciudadano en contra del candidato de Morena a la Gubernatura por Sonora, por considerar que exceden los límites de la libertad de expresión y son propaganda calumniosa.

Así, por votación unánime de la Comisión de Quejas, se ordenó al partido retirar la pauta en un plazo no mayor a tres horas a partir de la notificación, en tanto que las concesionarias

de radio y televisión deberán retirar del aire el material en menos de 12 horas.

El fallo también ordena que los promocionales denunciados por Morena también deberán ser retirados de las redes sociales, tanto del partido como del candidato. Durante la sesión se destacó

que la contienda político-electoral debe ser la oportunidad para que la ciudadanía valore propuestas de los candidatos y las contraste, pero existen frases que trascienden los límites de la libertad de expresión. El árbitro funciona.

***

CARENCIAS EN CAMIONES

Pues vaya que sí hacen falta camiones para el traslado de personas con discapacidad, ya que menos del 10% de las unidades están adaptadas para ello.

Según reportes de Vigilantes del Transporte, de las 350 unidades existentes del transporte público en Hermosillo, sólo 32 se encuentran adaptadas para personas con discapacidad, las

cuales cuentan con una rampa y área para sillas de ruedas.

Así, pues, sólo hay una unidad por línea, muy lejos de lo que sería lo ideal: que todos los camiones operen bajo esta estrategia, algo que ya se propuso a la Dirección general del Transporte y al Gobierno del Estado.

Pero como estas modificaciones cuestan, lo más seguro es que no prospere la propuesta. Según informes, el costo adicional para modificar cada camión es de alrededor de 300 mil pesos, por lo que modificar las 318 unidades restantes ascendería a más de 95 millones de pesos.

Y mientras sean peras o sean manzanas, las personas con discapacidad deberán seguir esperando horas por un camión que las transporte. Lo único que pueden hacer para evitar las molestas esperas, nos dicen, es utilizar la aplicación móvil para identificar la ruta y los tiempos. Es el colmo.

***

SIGUE LA FALSIFICACIÓN DE VACUNAS

De nueva cuenta México salió a relucir por falsificación de vacunas contra el Covid-19. Esta vez fue la farmacéutica Pfi zer la que identificó en el país uno de los primeros casos de versiones falsas de su vacuna, las cuales fueron vendidas en mil dólares por dosis y aplicadas en Nuevo León.

Y esta noticia nos llegó vía el medio estadounidense The Wall Street Journal, señalando que la farmacéutica analizó los frascos incautados por las autoridades y confirmó que contenían agua destilada. Afortunadamente, las cerca de 80 personas que recibieron una vacuna falsa no reportaron daños físicos.

Así que ya saben, estimados lectores, no se arriesguen… y no queda de otra, a esperar la vacuna de parte de las autoridades.

mrx@expreso.com.mx