DOS PASOS ADELANTE Y UNO PARA ATRÁS

#LoQueDiceMrx Nos reportan que en Cajeme no la pensaron mucho y acordaron dar continuidad a las medidas sanitarias como si el municipio estuviera en riesgo máximo, con el fin de reducir los contagios de Covid-19.

***

DOS PASOS ADELANTE Y UNO PARA ATRÁS

Nos reportan que en Cajeme no la pensaron mucho y acordaron dar continuidad a las medidas sanitarias como si el municipio estuviera en riesgo máximo, con el fin de reducir los contagios de Covid-19.

Esto se debe a que el municipio volvió al naranja en el mapa estatal de riesgo manejado por las autoridades estatales. Se relajaron las medidas preventivas, pues.

Así que nuevamente se establecen las restricciones como cierre de negocios no esenciales y la cancelación de eventos masivos, entre otras medidas. Además, a estas alturas, los ciudadanos ya deberían saber que pueden movilizarse, pero no aglomerarse, ni convivir de cerca sin cubrebocas.

Y es que no hay de otra, la clave para reducir los contagios es que la ciudadanía no olvide los protocolos sanitarios. Entonces ya saben, para romper la cadena de contagios, la sana distancia es la clave.

***

NUEVO GOLPE A LOS BOLSILLOS

Otro duro golpe al bolsillo de los ciudadanos se dio con el aumento al precio de la tortilla, llegando en algunas zonas de la capital sonorense a venderse hasta en 27 pesos por kilo.

Este continuo incremento, nos dicen, se debe a que los insumos para la elaboración de la tortilla han aumentado más de 40% en el último año, principalmente por la pandemia, además de que

las grandes comercializadoras acaparan el maíz.

Y las malas noticias no paran, pues los productores ya advirtieron que el precio del kilogramo continuará en incremento.  El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas urgió la intervención del gobierno federal para solucionar esta situación.

Y es que aseguran que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha incumplido con su compromiso de vender directamente el grano a los productores, por lo que es imposible sostener el precio de este alimento básico.

Esperemos, pues, que le pongan un freno a esta escalada en el precio de este producto básico.

***

CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO

Como siempre ocurre a final de cada sexenio, salen las campañas de desprestigio inspiradas y operadas en las cabezas de los traviesos, lo malo es que por más que tratan de tirar la piedra y

esconder la mano, siempre dejan huellas como los osos en el bosque.

En fin, en la política de altura siempre hay tiempos y paciencia para esperarlos, porque esos que se están pasando de vivos tendrán su respuesta con verdades sustentadas con datos duros, al

tiempo.

***

REPORTAN A DIPUTADO CON COVID

A quien reportan que está internado tras dar positivo al Covid-19 es al diputado federal y candidato de Morena a la Alcaldía de Cajeme, Javier Lamarque Cano. 

Por medio de su cuenta de Facebook, Lamarque Cano anunció que por sugerencia médica se internó para restablecer su salud “lo antes posible”. “Quiero agradecer sus muestras de cariño al  haber estado pendiente de mi salud. Al respecto, quiero manifestarles que he estado mejorando conforme a los parámetros establecidos en una evolución favorable”, expresa.

Cabe recordar que a finales de enero Lamarque Cano y su compañero de bancada morenista, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, pidieron gestionar ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, o con el secretario de Salud, vacunas anticovid para los diputados, particularmente los que andarían en campaña en busca de reelección o de otro puesto de elección popular.

Pero ante las críticas, el líder de la bancada los bateó: “Ante la información que circula en redes aclaro: aunque la actividad legislativa es fundamental, NO es esencial. Las y los diputados de Morena tendremos un estricto apego al Plan Nacional de Vacunación contra covid que establece tiempos y fechas. Lo fundamental es continuar cuidándonos”.

Y así se dio por terminado aquel asunto.

***

LAS OCURRENCIAS DE CAMPAÑA

Esto de las campañas, además de lo tediosas que pueden volverse, tienen sus momentos divertidos, por decir lo menos, ya que sale cada candidato con propuestas que rayan en lo chusco.

Para muestra, un botón: resulta que el candidato a la Presidencia Municipal de Reynosa por el Partido Verde Ecologista, Carlos Augusto González García, prometió durante una transmisión en vivo que si votan por él, llevaría al grupo Metallica.

“La lana es de nosotros y tenemos que invertirla. Si llegamos a la Presidencia vamos a traer a Metallica gratis a Reynosa. Ya basta de que nuestra lana se la chinguen en cualquier cosa”, de ese tamaño las palabras del candidato.

O sea que, si efectivamente llegara a la Alcaldía, destinaría una millonaria suma de las arcas municipales para cumplir su promesa de campaña.

Sacando cuentas de lo que cobró la banda por cada presentación durante el año pasado, el aspirante a alcalde necesitaría alrededor de 74 millones de pesos para contratarla… claro, en un hipotético caso de que el grupo accediera a presentarse.

***

TOCÓ EL TURNO AL PRESIDENTE

Pues le llegó el turno al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer se dejó vacunar contra Covid-19 durante la mañanera en Palacio Nacional. Ahí, se quitó el saco y lo encargó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien se quedó de pie a unos metros. Y no le dolió.

Y todo esto un mes después de que el mandatario dijera que no quería que se hiciera un “espectáculo” cuando fuera vacunado. Pues como que no le hicieron caso, ya que personal de Ayudantía colocó una mesa con una hielera con el biológico.

Luego  entraron tres militares de la brigada de vacunación, así como una enfermera. En fin, lo bueno es que ya está vacunado.

mrx@expreso.com.mx