LE ESCRIBEN A CANDIDATOS

#LoQueDiceMrx En una carta publicada en redes sociales, mujeres empresarias expusieron lo que ellas esperan de los candidatos a la gubernatura del estado.

***

LE ESCRIBEN A CANDIDATOS

En una carta publicada en redes sociales, mujeres empresarias expusieron lo que ellas esperan de los candidatos a la gubernatura del estado.

La misiva está firmada por Martha Isela Islas Pacheco, vicepresidenta de Mujeres Empresarias de Canaco, y en ella señala, entre otras cosas que Sonora necesita de una persona incluyente, que conozca las necesidades de cada rincón del estado, de la cuenta pública que habrá de recibir, de las fortalezas y debilidades de la entidad, que sea negociadora, honrada, justa, generosa, con un  gobierno transparente y con buena rendición de cuentas.

Piden también que hagan una distribución equitativa de los recursos a quiénes y a donde realmente se necesitan, para lo cual será necesario allegarse del mejor equipo de colaboradores con capacidad de solucionar problemas y no transite el sexenio lamentando errores de antaño.

Que impulse el empleo y auto empleo en Sonora, generando condiciones para que los egresados de universidades puedan quedarse a laborar en el estado, pues esas son algunas de las cosas que las mujeres del sector empresarial piden a los candidatos a la gubernatura.

Es en lo general lo que se pide en cada elección a quienes buscan dirigir los destinos de nuestra entidad. Resulta la mayoría de las veces muy difícil de cumplir para los candidatos, pero la esperanza siempre se mantiene.

***

TODO SIGUE IGUAL

Hasta cinco retenes de miembros de la tribu yaqui (y de otros que no lo son) son los que están colocados en la carretera federal México 15, en el tramo entre Vícam y Ciudad Obregón, donde la cuota que se exige a los automovilistas no tiene nada de “voluntaria”, sobre todo a los camiones que tienen que pagar 100 pesos.

Así que está más que justificada la molestia de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), cuyos afiliados tienen que pagar entre 500 a 600 pesos por viaje en un tramo de 50 kilómetros, que se traducen en millones de pesos al mes, que no se sabe a ciencia cierta donde quedan.

Los representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), encabezados por Adelfo Aguilar, creyeron que otorgando una iguala mensual y pickups a gobernadores yaquis,  incluyendo duales, se iba a resolver el problema, pero las cosas continúan igual. Ya hubo un muerto, y la amenaza de otra desgracia está latente.

Hasta el momento ninguna autoridad de los tres niveles le ha querido entrar de frente a este serio problema, y a lo más que se ha llegado es a proponer la construcción de una caseta de peaje para que la tribu la administre.

***

SIGUE ATORADO EL CENTAURO DEL NORTE

Ayer por la noche el presidente municipal de No gales, Jesús Pujol Irastorza, se reunió con algunas personalidades de la sociedad de esa frontera, sobre todo del sector empresarial y grupos de profesionistas.

El tema a tratar, adivinó estimado lector (a), fue el Centauro del Norte, las casi 500 hectáreas que un grupo de regidores que olvidan la causa social se ha negado a aprobar con los más variados

pretextos.

La reunión, empujada por los regidores del PRI, siempre emanados de esos poderes empresariales, pretenden dibujarla como si fueran ellos la sociedad civil.

La coincidencia es que Nogales necesita una reserva territorial, pero la realidad es que los regidores se niegan a aprobar el tema a favor de la ciudad porque también temen fortalecer al alcalde Pujol Irastorza en sus aspiraciones de reelección.

Se auto engañan los regidores y también el presidente municipal cuando piensan que con eso ya cumplieron con la sociedad civil, ya que el tema del Centauro del Norte necesita una amplia

consulta popular a través de redes sociales o algún otro mecanismo, pues de lo contrario continuarán las confrontaciones y la inconformidad de la sociedad que desconfía del manejo de este

tema.

***

‘INHIBEN’ MARCHA

Bastante controversia provocó ayer la presencia de varias personas, supuestamente armadas, que se apostaron en el techo de Palacio Nacional con motivo de la marcha feminista del 8M en la

Ciudad de México.

Más tarde, el director de Comunicación de Presidencia, Jesús Cuevas, señaló en comunicado que se trataba de inhibidores de drones, aunque las fo tos que circularon en redes sociales provocaron alarma; pero lo cierto es que como nunca en un Día de la Mujer se había amurallado Palacio Nacional en un hecho que trascendió a nivel internacional.

Esas medidas coincidieron, lamentablemente, con la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por Morena, a pesar de las acusaciones de acoso y violación que tiene en su contra y que han sido minimizadas.

Por supuesto que eso trae a las feministas, no sólo de esa entidad, sino de todo el país molestas, pues al parecer no hay mucha empatía con ellas en Palacio Nacional porque finalmente se impuso a un candidato impresentable en Guerrero.

mrx@expreso.mx