EAN REGISTRO DE VIOLADORES

#LoQueDiceMrx El viernes la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside el diputado panista Eduardo Urbina, en maratónica sesión preparó un dictamen para reformas al Código Penal, estudiando ¡22 iniciativas!

BATEAN REGISTRO DE VIOLADORES

El viernes la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside el diputado panista Eduardo Urbina, en maratónica sesión preparó un dictamen para reformas al Código Penal, estudiando ¡22 iniciativas! que presentaron en diversos momentos legisladores de todos los partidos en lo que va de la Legislatura.

De esas 22 iniciativas 19 fueron tomadas en cuenta de tal modo que el dictamen, que deberá pasarse al Pleno para ser aprobado, contempla múltiples medidas, como el endurecimiento de penas por acoso sexual, la tipificación del “sexting”, que el robo de abejas sea considerado abigeato, que ser “aviador” en una dependencia sea delito para quien lo sea, pero también para el jefe que lo

permite.

También tipifica la rapiña cuando un camión se estrella con artículos y la gente se los robe, la “muerte civil” o imposibilidad de ocupar cargos públicos de por vida a los corruptos, la quema de gavilla, el acoso a deudores en las cobranzas de tiendas departamentales, en fin, un alud de reformas que sin duda tendrá que poner a estudiar a los abogados de vuelta para actualizarse.

Destacan, entre las tres iniciativas que no prosperaron, el registro de violadores y delincuentes sexuales que propuso el diputado Luis Armando Colosio, lo cual es lamentable ya que hubiera sido una herramienta importante para la prevención, tal como ocurre en los países del primer mundo, pero hubo grupúsculos que se rasgaron las vestiduras diciendo que atentaba contra la protección de datos personales.

De no creerse que sean más importantes los derechos de un violador que los de una potencial víctima que debe saber si tiene de vecino a un delincuente sexual sentenciado. De ese tamaño la incongruencia.

QUE YA TERMINARÁ EL SUSPENSO

Pues dicen que el miércoles se tiene contemplado realizar la Permanente del PAN, donde por fin se elegiría a quien será el candidato de la alianza “Va por Sonora” a la Presidencia Municipal de Hermosillo, designación que ha tenido más suspenso que una película de Alfred Hitchcock.

Desde que se formalizó la alianza se había mencionado que el candidato a la Alcaldía sería posición del blanquiazul, pero en el camino surgieron otros interesados que terminaron por enredar lo que parecía muy fácil.

Pero pues dicen que ahora sí se acabarán las especulaciones y el próximo miércoles ya se sabrá el nombre del candidato aliancista a la Presidencia Municipal de esta capital, nada más y nada menos que la joya de la corona para quienes aspiran a la Gubernatura.

MUCHO RECICLAJE

A juzgar por la lista de posibles diputaciones “pluris” del PAN que circuló ayer en redes sociales, el blanquiazul espera una votación bastante copiosa en las elecciones del próximo 6 de junio.

Además de las posiciones uno y dos que estarían amarradas para el actual alcalde de Puerto Peñasco,Ernesto “Kiko” Munroy la actual diputada Alejandra López Noriega, ayer se dio a conocer una lista en la que estarían incluidos (en ese orden) Clemen Elías, Darío Murillo Bolaños, Martha Reyna Reynoso, Agustín Rodríguez Torres, Lissete López Godínez, Carlos Orlando Robles, Ana María Gutiérrez, Luis Alejandro Acosta, Angélica Payán y Joseph Hernando Lavandera.

Hay casos interesantes, como el de Clemen Elías, una de las damnificadas por la ola morenista en 2018. También está el de Darío Murillo, actualmente encargado del PAN municipal de San

Luis Río Colorado, luego de la renuncia en masa del CDM de ese municipio por estar en desacuerdo con la alianza.

Murillo ya fue diputado y ganó reconocimiento al darse a conocer que facturaba más de 30 mil pesos mensuales de gasolina a cuenta del Congreso. Más recientemente fue alcalde de Caborca.

Lissette López y Agustín Rodríguez fueron funcionarios en el sexenio anterior; mientras que Angélica Payánque aparece en un lejano lugar 11 entre los “pluris”, ya fue diputada en

dos ocasiones. Así las cosas con el reparto del queso en el blanquiazul.

DISFRUTA LO OBTENIDO

Reportan que se ha visto en San Carlos muy quitado de la pena a Javier Martínez Verduzco, director general de Control de Fondos y Pagaduría de la Secretaría de Hacienda en el sexenio anterior, quien fue inhabilitado por diez años y se le impuso una sanción económica por más de tres mil millones de pesos por parte de la Contraloría que encabeza Miguel Ángel Murillo.

Martínez Verduzco fue invitado al gobierno por su amigo y secretario de Hacienda, Carlos Villalobos, a quienes al final de les detectó un quebranto por varios miles de millones de pesos que nunca pudieron justificar.

Cuentan que el exfuncionario estuvo escondido por un tiempo en California, pero que desde hace varios meses se estableció en el centro turístico de San Carlos Guaymas, donde compró una lujosa residencia en conocida Marina. Sobre este exfuncionario, así como muchos más, se supone que hay un proceso abierto en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, la FAS.

COMO SIEMPRE, LES VA PEOR A LOS POBRES

Al parecer poco ayudaron los programas de apoyo a los pobres, pues según estimaciones del Inegi las familias con menos recursos padecen los peores estragos económicos desde que la pandemia

de Covid-19 llegó a México.

El Inegi estima que la economía se desplomó 8.2% en 2020, siendo su segundo año consecutivo a la baja y la caída más profunda desde 1932.

Asimismo, las personas con bajos ingresos no sólo son las que tienen menos acceso a una atención de salud de calidad y corren más riesgo de contagiarse del virus, también son a las que mayormente les recortaron el salario y fueron despedidas o suspendidas temporalmente sin goce de sueldo a causa de esta paralización, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El año pasado, la economía mexicana sufrió los daños de la paralización de la producción y el comercio exterior a causa de las restricciones por la emergencia sanitaria; también el consumo se detuvo y las empresas frenaron sus planes de inversión y crecimiento.

Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señala que en promedio el poder de compra del ingreso por trabajador tuvo una disminución de

2.5% durante el año pasado, al pasar de mil 820 a mil 773 pesos mensuales al descontar la inflación.

Pero lo peor lo sufrió el 20% de los trabajadores más pobres, cuyo ingreso se desmoronó de 159 a 94 pesos en 2020. En cambio, en el otro extremo, 20% de la población con mejores salarios

mostró un aumento en sus percepciones de cuatro mil 663 a cuatro mil 727 pesos.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: