FESTEJOS CUARESMALES EN PIE

LoQueDiceMrx Mientras que los festejos de Cuaresma de los fariseos estarían en veremos, la Asociación de Bares y Cantinas solicitó extender su horario de operación hasta las 2 de la mañana durante Semana Santa.

***

FESTEJOS CUARESMALES EN PIE

Mientras que los festejos de Cuaresma de  los fariseos de Hermosillo estarían en veremos, pues al parecer las autoridades están dudando de darles el permiso, la Asociación de Bares y Cantinas solicitó extender su horario de operación hasta las 2 de la mañana durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Los integrantes de la citada asociación ya entregaron el martes un documento en el que plantean a las autoridades sanitarias la aplicación de protocolos especiales de trabajo, por lo que esperan una respuesta esta misma semana.

Mientras tanto, los pueblos yaquis ya están más que listos para celebrar la Semana  Santa, independientemente de las restricciones que existen actualmente ante la alta incidencia de contagios en esa región.

Lo mismo que aquí en Hermosillo (aunque están en veremos), la tribu Yaqui empezó ayer las celebraciones de Cuaresma, donde según el Capitán del pueblo de Pótam, Agustín Molina, las  ceremonias no están a discusión con todo y pandemia.

Según el líder yaqui, se trata de una tradición que no se suspendió ni en tiempos de guerra ni con Porfirio Díaz, menos ahora… aunque sí aclaró que los festejos serán con el debido cuidado.

***

RECHAZA LA ALIANZA

El que sostiene su rechazo a la alianza opositora con el PRI y el PRD es el senador panista Damián Zepeda Vidales, quien en entrevista con un medio de circulación nacional volvió a manifestar su desacuerdo con la decisión tomada por la dirigencia nacional del PAN.

Para el legislador sonorense resulta irónico el papel del blanquiazul en esta coalición, pues será representado como el salvavidas del PRI en la historia, ya que en su opinión el tricolor ya traía una debacle… que vaa ser evitada por el PAN.

Zepeda Vidales considera que por más que el actual Gobierno no esté haciendo las cosas bien no se puede ofrecer como solución regresar al problema que originó la llegada de Morena al poder, por lo que señala que el PAN debería haber sido una opción de futuro,no representar al pasado, como se hace al oficializar al Prian.

El legislador también cuestiona que no se haya cumplido, por parte de la dirigencia panista, la promesa de que los candidatos “Sí por México”, serían una suma de organizaciones ciudadanas y perfiles independientes, cuando menos en términos de las plurinominales.

Precisamente porque esa inclusión no se dio, Zepeda dijo que alzaba la voz porque quiere que se corrija en las definiciones que siguen como candidaturas locales, diputaciones y otras.

***

LLUEVEN CRÍTICAS POR ‘APAGONES’

El que de nueva cuenta la está pasando mal una vez más es Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras los recientes apagones ocurridos en la zona norte del país afectando a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde miles de personas aún continúan sin luz.

Y quien se le ha lanzado a la yugular al funcionario federal es el polémico Samuel García Sepúlveda, candidato por Movimiento Ciudadano a la Gubernatura de Nuevo León, quien en su cuenta de Twitter lo tachó de inepto debido al problema que afecta a las entidades del norte del país y hasta pidió su renuncia por el manejo de las energías renovables.

En su red social, García Sepúlveda hizo jiras el desempeño de la dependencia que proporciona al público energía eléctrica, encabezada por el otrora Gobernador de Puebla (1993-1999).

“A Bartlett ya se le hizo costumbre que todos los días se le caiga el sistema en la #CFE. El #apagón en Nuevo León sucede cuando se registran temperaturas bajo cero. En el peor momento, lucen su ineptitud”, tuiteó el Senador con licencia.

***

GOLPEA FALTA DE GAS A SONORA

Parecía que Sonora no resultaría afectado, como otros estados del norte del país, por los efectos de la tormenta invernal que golpeó a Texas en días pasados, pero desde ayer se empezaron a resentir los efectos del fenómeno meteorológico que provocó desabasto de gas natural, que sumado a la incapacidad de la CFE para prevenir una situación de ese tipo, dejó a millones de personas sin energía eléctrica.

Ayer, el impacto a las redes de distribución de gas natural a causa de las nevadas en la Unión Americana ya pegó a los restauranteros en Hermosillo, donde 80 restaurantes se vieron afectados por el corte del suministro de combustible, lo que se prolongaría hasta mañana viernes.

Ante ese inconveniente, el vicepresidente de la Canirac, Manuel Lira, dijo que a todos los agarró con los dedos en la puerta, por lo que no les quedó otra más que cerrar, además de que en previsión de volver a estar en una situación de este tipo están haciendo los arreglos para regresar al gas LP, lo que podría ser a partir de este día.

Sobre las posibles pérdidas, dijo que hasta el momento no tenían un estimado, aunque en este momento  cualquier pérdida se magnifica si se toma en cuenta que apenas están tratando de salir de

la crisis en la que los tiene la pandemia del Covid-19.

***

BIBY GAYTÁN A ESCENA… POR EL PAN

La frase “circo, maroma, teatro” puede englobar fielmente la actual situación de los partidos políticos que hacen hasta lo imposible para obtener lo que se desea: en este caso el mayor número de votos en una elección que les permita mantenerse como agrupación y no perder su registro.

Todo parece indicar que los políticos de antaño están siendo desplazados por personajes de otros ámbitos, ya sea deportivo, de moda y belleza y hasta la farándula, como ha sido el caso de actores y actrices que han dado el salto a este escenario en busca de un escaño en el Senado, al frente de alguna Alcaldía o llevar las riendas de algún estado, como lo hizo el exfutbolista Cuahtémoc Blanco, uno de los casos más sonados.

Ahora es Biby Gaytán quien aparece en  una lista como precandidata del PAN a la Presidencia Municipal de Ocoyoacac, Estado de México. La cantante y actriz quiere seguir los pasos de su esposo (el también actor y cantante) Eduardo Capetillo, quien en 2018 buscó ser Alcalde del mismo municipio mexiquense, pero por el partido tricolor, con resultados negativos.

¿Esta tendencia será por la nueva normalidad o ya será cosa repetitiva en subsecuentes elecciones?

mrx@expreso.com.mx