SIN REGLAS CLARAS

#LoQueDiceMrX El pasado viernes, como una muestra de “buena voluntad” y para empezar las negociaciones del plan de justicia para los pueblos yaquis...

***

SIN REGLAS CLARAS

El pasado viernes, como una muestra de “buena voluntad” y para empezar las negociaciones del plan de justicia para los pueblos yaquis, el Gobierno federal anunció que realizará un pago de un millón de pesos a cada uno de los ocho gobernadores.

Las reglas sobre este acuerdo todavía no están claras, pues el mismo director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, presente en la reunión con los gobernadores yaquis, dijo que iban a buscar un mecanismo para que ese dinero sea comprobado por quienes lo reciban, ya que se trata de dinero público.

Tampoco se especificó con qué regularidad se entregará el recurso, ya que por lo anunciado el viernes, el millón de pesos es nada más para abrir boca.

También se comentó que las empresas (CFE, IEnova, Telmex, Grupo Carso, Ferromex, entre otras) con las que también negocia la tribu yaqui por el derecho de paso aportarán un millón de pesos cada una, aunque también aquí tampoco se aclaró si será un pago único.

No se habla de ningún documento firmado, lo que deja todo en el aire, con el riesgo de que si la etnia decide liberar la carretera México 15, no decidan en cualquier momento tomarla y volver a cobrar por dejar pasar a los automovilistas.

***

NI PARA DÓNDE HACERSE

Las cuentas públicas 2019 de los 72 ayuntamientos que hoy entrega a los diputados locales el auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Jesús Ramón Moya Grijalva, corresponden (por primera ocasión) en su totalidad a los actuales alcaldes.

Eso significa que ya no tendrán a quién echarle la culpa si salen reprobados como sucedió el año pasado con algunos de ellos, como en el caso de Empalme, pues esta vez lo auditado es 100% su trabajo… y su gasto.

Por cierto, el ISAF fue reconocido por el Sistema Nacional de Fiscalización en su informe al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que del total de auditorías que los organismos estatales y la Auditoría Superior de la Federación realizan en el país, el ISAF por sí solo llevó a cabo en 2019 casi 17% de dichas auditorías, gracias a que no detuvieron el trabajo durante la pandemia como lo hicieron los demás organismos fiscalizadores.

Estaremos al pendientes del análisis que hagan de este documento, que también incluye al Poder Ejecutivo, universidades públicas y sindicatos, trabajo que será encabezado por el diputado presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Fermín Trujillo Fuentes.

***

MÉXICO RECUPERA EMPLEOS FORMALES

La economía mexicana empieza a ver una luz al final del túnel con la recuperación de 92 mil 390 empleos formales el pasado mes de agosto tras haber perdido más de 1.1 millón por la pandemia de Covid-19, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta ligera recuperación contrasta con el panorama crítico cuando se perdió un millón 185 mil 24 de puestos formales (tres mil 907 en julio, 83 mil 311 en junio, 344 mil 526 en mayo, 555 mil 247 en abril y 198, mil 33 entre el 13 y el 31 de marzo), cuando empezó el periodo de confinamiento en México.

Ante este nuevo panorama el saldo de plazas perdidas por la pandemia queda en un millón 92 mil 634 puestos registrados ante el Seguro Social, que representa uno de los principales indicadores del trabajo formal en el país.

El IMSS, sin embargo, argumentó que la disminución neta en lo que va del año es de sólo 833 mil 100 plazas al considerar las creadas en los meses previos a la emergencia sanitaria.

***

DESCONFIANZA

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) advirtió que el Gobierno federal le apuesta a la recuperación de la actividad productiva basada en el supuesto del rebote natural, pero sin tomar en cuenta elementos como el riesgo de que tarde más tiempo en revertirse el desempleo.

También hace hincapié sobre una caída de la inversión por la incertidumbre que generan los cambios a reglas, una baja en ingresos ligada a que no se cumpla con la plataforma de exportación del crudo mexicano y que haya variación de los petroprecios, principalmente.

El Ceesp recalca que son escasas las propuestas para mitigar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación pronta y sostenida de la actividad económica, por lo que el programa económico para 2021 presenta más de lo mismo.

En su análisis explica que apostar a que la reactivación será natural y los supuestos de crecimiento que se consideran de 4.6%, son una visión optimista frente a la coyuntura de crisis, agravada severamente por la pandemia.

***

SPRAY NASAL CONTRA COVID-19

El coronavirus aún trae en jaque a toda la comunidad científica internacional, que busca a toda costa encontrar una vacuna que ponga fin a una pandemia que no parece acabar nunca en distintas partes del mundo y en algunos países existe el temor de una segunda ola más intensa que la primera.

Ante esta situación, la Administración Nacional de Productos Médicos de China dio luz verde al comienzo de las pruebas clínicas en humanos de una vacuna contra el Covid-19 que se administra mediante spray nasal en lugar de la tradicional inyección.

La primera etapa comenzará en noviembre próximo con 100 voluntarios de la ciudad de Dongtai, ubicada en la zona oriental de Jiangsu.

Todo pinta para que esta forma de profilaxis sea efectiva y ofrezca una doble inmunidad: contra el coronavirus y la gripe estacional.

La doble inmunidad provocaría que en la época invernal no coincidan ambas patologías, lo que evitaría así un colapso del sistema sanitario de cualquier país.

***

EL VOTO LATINO EN EU

En menos de dos meses serán las elecciones de los Estados Unidos y las “apuestas” ya comenzaron.

Se definirá si Donald Trump se va de la Casa Blanca o derrota a Joe Biden.

En estas últimas semanas, ambos candidatos, se encaminan a buscar el voto entre los 60 millones de hispanos que viven en el vecino país, siendo un 65% de origen mexicano.

Y es que ese voto puede definir la balanza del resultado del 3 de noviembre.

Especialistas comentan que cualquiera que gane en estos comicios, de los más observados del mundo, repercutirá en la vida de esta comunidad latina y ambos aspirantes lo saben.

Las políticas de migración que ha tomado Trump en los últimos años de administración respecto a los hispanos, sus declaraciones ofensivas, entre otras cosas, de seguro van a impactar, aunque asegura que aún conserva su base.

El muro, las intenciones de desmantelar el DACA, el programa de asilo a través del programa “Permanece en México”, la separación de familias, entre otros temas habrán de influir en esa decisión del hispano con derecho a votar.

Y, por supuesto, está por demás decir que estaremos muy pendientes.

mrx@expreso.com.mx