ESTÁ QUE ARDE

#LoQueDiceMrx Los que dicen estar de acuerdo con el Pacto, pero al mismo tiempo necesitan respuestas urgentes porque la lumbre ya hace rato que les llegó a los aparejos, son los comerciantes del Centro de HMO.

***

ESTÁ QUE ARDE

Los que dicen estar de acuerdo con el Pacto para que siga Sonora, pero al mismo tiempo necesitan respuestas urgentes porque la lumbre ya hace rato que les llegó a los aparejos, son los comerciantes del Centro de Hermosillo.

De acuerdo con el presidente de la Canaco local, Ario Bojórquez Egurrola, ya no pueden aguantar  más y dijo no saber por cuánto tiempo más va a poder contener a los afiliados a ese organismo, pues se encuentran más que desesperados y piden a gritos que los dejen abrir, con todas las medidas y protocolos que hay, pero que los dejen abrir porque los pagos se los están

comiendo.

Los comerciantes, explica, le han hecho la lucha de vender por Internet, de llevar a domicilio, hacer promociones, etc., pero si logran vender algo es muy poco y no les alcanza para pagar deudas, que es lo que más les importa ahorita, porque muchos han tenido que despedir a sus empleados ya que no tienen para pagarles.

Hay otros patrones que no quieren perjudicar a sus trabajadores y aunque no les pagan les conservan sus derechos y así están algunos, los que han logrado mantener de esa manera su trabajo, porque ya no hay para pagar sueldos ni agua ni luz ni nada, están endeudándose para poder hacerlo y otros simplemente cerraron sus puertas para ya no volver a abrirlas y para muestra está la

gran cantidad de locales comerciales en renta en diferentes puntos de la ciudad.

El líder de los comerciantes dijo que la próxima semana se reunirá con los afiliados precisamente para analizar la propuesta del Gobierno del Estado, pero las cosas están que arden en el sector comercio… como en muchos otros sectores.

***

MEDIDAS CONTRA LA MOVILIDAD

Basta con salir a cualquier calle de la ciudad, supermercado o centro comercial para darse cuenta que el “Quédate en casa” es simplemente una frase sin sentido para la mayoría de los hermosillenses y sonorenses, que aún no han entendido lo de la “nueva normalidad” y el semáforo de riesgo.

Tampoco parecen entender que esa movilidad descontrolada está elevando el número de contagios y decesos por Covid-19, saturando además hospitales y clínicas con el riesgo que eso representa para el sistema de Salud estatal.

Ante eso, el Ayuntamiento de Hermosillo anuncia para este sábado una sesión extraordinaria de Cabildo, en la que de entrada adelantan que se propondrán medidas que ayuden a disminuir la

movilidad en esta capital, donde sus habitantes nos movemos como si no estuviéramos en una contingencia sanitaria.

Habrá que esperar el anuncio y ver qué tan efectivas pueden ser las medidas para hacer entender a la población que el coronavirus es tan real que en cualquier momento les puede tocar.

***

COMO DICEN UNA COSA, DICEN OTRA…

En menos de nueve horas durante el viernes cambiaron el rumbo del país con el asunto del Covid-19, bastante riesgoso, contradictorio y de peligro.

Por la mañana del viernes el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó a través de un video en su cuenta de redes sociales que México seguía en semáforo rojo, es decir, en  máximo riesgo de contagio, por lo que la Secretaría de Salud llamaba a los mexicanos a quedarse en casa y que incluso la epidemia por el nuevo coronavirus se prolongará por meses.

Precisó que lo único que cambió a partir del 1 de junio es que los gobiernos estatales son responsables de monitorear que se cumplan las medidas de sana distancia.

Por la tarde… al actualizar la situación diaria del coronavirus en México, en la conferencia encabezada por el mismo López-Gatell, informaron que en el semáforo nacional 16 entidades se mueven a naranja, mientras que las otras 16 se quedan en rojo.

Pero ¿cómo?, si los casos y defunciones van al alza, a pesar del retraso de tres semanas que tienen las cifras diarias que reporta el Gobierno federal y los datos, que presentan las autoridades de cada estado, situación admitida por el propio Hugo López-Gatell. 

Hasta ayer, en el país se tienen confirmados 139 mil 196 contagios, cinco mil 222 más que el jueves, así como 16 mil 448 muertes, un incremento de 504 con respecto al pasado jueves.

Con estas contradicciones surge la desconfianza e incertidumbre, porque cambiar el semáforo de rojo a naranja tan rápido, cuando los casos van al alza, es bastante peligroso al dar pie a la reactivación de actividades y con ello aumentar el número de contagios de coronavirus. Dios nos agarre confesados.

***

NO PUES… GRACIAS

Dicen por ahí que lo que menos existe entre las clase política es la vergüenza. Y quizá sea cierto, resulta que ahora los ciudadanos de Baja California les tienen que agradecer a los legisladores, principalmente de Morena, por rechazar la llamada “Ley Bonilla 2”, que proponía reducir a tres años el mandato del gobernador que será electo en 2021, cuando ellos mismos la impulsaban

en coordinación con el actual gobernador Jaime Bonilla, aunque lo nieguen.

En sesión extraordinaria del Congreso de Baja California fue considerado como un triunfo de la ley que reivindica a la actual Legislatura.

El dictamen tuvo 14 votos a favor, insuficientes para alcanzar la mayoría calificada de 17 votos que se ocupaban.

De Morena, votaron cuatro legisladores en contra, al igual que los diputados del PRI, PAN (dos), Partido de Baja California (PBC), del PRD y de MC, cuyo representante, el legislador Eli Topete Robles, dijo que hubo compromiso con la legalidad, “se fortalece la 23 Legislatura y nos dará credibilidad ante la ciudadanía, nos reivindica”.

Hay que recordar que fue la pasada legislatura en Baja California la que aprobó la reforma para aumentar de dos a cinco años el periodo del gobernador en curso y la Corte declaró como inconstitucional y producto de fraude a la Constitución.

Si la “Ley Bonilla 2” hubiera continuado viva, de seguro habría tenido el mismo fin.

***

EL ‘VILLANO FAVORITO’

El presidente López Obrador ya tiene un buen pretexto para no visitar al inquilino de la Casa Blanca, quien volvió a la carga contra su “villano favorito” en temporada electoral.

Resulta que ahora la Casa Blanca está explorando una teoría de que los viajes desde México pudieran estar contribuyendo a una nueva ola de infecciones de coronavirus en Estados Unidos, más

que las medidas que han tomado los estados para reanudar las actividades económicas.

Según funcionarios gubernamentales, la idea fue discutida en una reunión del grupo de trabajo sobre coronavirus del Gobierno estadounidense en la Sala de Crisis de la Casa Blanca.

Y es que desde hace tiempo Trump utiliza a México como chivo expiatorio, describiendo al país como una fuente de crimen y enfermedades que afectan a Estados Unidos. Además, aprovechó

la crisis de salud para endurecer sus políticas de inmigración, como bloquear los casos de asilo en la frontera y limitar la emisión de tarjetas de residencia a aquéllos que vivan fuera del país.

***

EL TREN DE PASAJEROS

El transporte ferroviario de pasajeros, en sus buenos tiempos el movilizador por excelencia de los mexicanos, sufrió las consecuencias de políticas públicas sexenales en las últimas tres décadas,

revela el proyecto Gran Visión Sistema Ferroviario Mexicano.

Actualmente el servicio de pasajeros que se brinda es prácticamente nulo comparado con el dado hasta 1990; en 2000 se contaba con 200 coches para servicio de pasajeros y en 2006 sólo fueron

60. Para 2015 se incrementó a 120 debido a la apertura del tren suburbano y otros trenes turísticos menores.

Al tren de pasajeros lo sustituyeron otros modos de transporte, más caros y contaminantes: el avión y el autobús. Debido a lo anterior, esto tiene que cambiar, enfatiza el documento, para desarrollar el Sistema Ferroviario Mexicano y convertirlo en un eje vertebral que facilite el desarrollo económico y social del país a través de la conectividad, la competitividad logística y el uso

eficiente de su infraestructura.

mrx@expreso.com.mx