LA SOMBRA DEL FRAUDE

#LoQueDiceMrX El recuerdo de “El Arbolito” se hizo presente de nuevo en esta capital tras darse a conocer que decenas de familias hermosillenses fueron víctimas de un fraude por la empresa EsiFinanzas...

***

LA SOMBRA DEL FRAUDE

El recuerdo de “El Arbolito” se hizo presente de nuevo en esta capital tras darse a conocer que decenas de familias hermosillenses fueron víctimas de un fraude por la empresa EsiFinanzas.

Aunque el modus operandi en ambos casos ha sido diferente, el resultado ha sido el mismo: personas que perdieron desde 20 mil a 300 mil pesos a la espera de recibir créditos por parte de EsiFinanzas.

Además, algunas de las víctimas señalan que hubo a quienes también les sustrajeron dinero de sus tarjetas y cuentas bancarias, lo que ha incrementado la lista de demandas contra la empresa.

Varios de los afectados dijeron haber confiado en dicha empresa al haber escuchando publicidad en una estación de radio local, pero la realidad ha resultado amarga.

En el caso ya trabaja la Fiscalía General de Justicia del Estado, a quien los afectados piden actuar con celeridad ante el temor de que los acusados huyan, ya que se trata de personas de otros estados.

***

PERDÓN MILLONARIO

Tan fácil como depurar sus padrones, los partidos políticos libraron una multa que podría haber alcanzado los 517 mil millones de pesos si se hubieran aplicado sanciones económicas por cada una de las afiliaciones indebidas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) les había dado a los partidos políticos el plazo de un año (desde enero de 2019) para que revisaran sus listas sin multarlos, y en ese lapso dieron de baja a 10 millones 608 mil 881 de todos los partidos, que hubiera representado la sanción de 517 mil millones de pesos a 51.745 pesos por cada una de las más de 10 millones de personas.

Todo surgió desde 2012, cuando se presentaron más de 19 mil quejas por afiliación indebida, y como los infractores eran prácticamente todos los partidos, el 23 de enero de 2019 se aprobó el Acuerdo 33 por el cual el INE les dio un plazo de un año de tregua para no multarlos a cambio de depurar sus padrones.

Eso sí, todas las quejas que se reciban de afiliación indebida volverán a contar con sanciones financieras, al fin que ya habrá otra oportunidad de perdón.

***

CADA QUIEN LO VE DIFERENTE

El movimiento nacional “Un Día Sin Mujeres” anunciado para el próximo lunes 9 de marzo, es visto desde diferentes ópticas por quienes están involucrados directa o indirectamente.

Mientras dependencias de Gobierno, gobiernos estatales y congresos tanto federal como locales, no le ven mucho problema a que las mujeres se tomen el día, dirigentes empresariales son más cautelosos a la hora de opinar e, incluso algunos, ven ciertos riesgos.

En el caso del dirigente de Coparmex Sonora, Arturo Fernández Díaz González, considera que son los agremiados los que deberán definir las facilidades que puedan dar a sus trabajadoras.

Mientras que el dirigente de Index en Sonora, Gerardo Vázquez Falcón, señala que el sector maquilador en la entidad podría perder hasta cerca de 50 millones de dólares, si se toma en cuenta que son cerca de 78 mil mujeres las que trabajan en este sector.

Por su parte, en el Congreso del Estado las diputadas se manifestaron a favor de esta jornada nacional de protesta.

La legisladora Nitzia Gradías dio a conocer que participará de forma personal en la jornada y hará consultas para buscar que el Legislativo se sume a “Un día sin mujeres”.

Así están las cosas.

***

A VECES ES MEJOR CALLAR

Sobre el mismo tema anterior, como en feria le ha ido a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien ante la convocatoria a un paro nacional de mujeres para el próximo 9 de marzo planteó que, en lugar de quedarse en sus casas, las féminas se apropien de los espacios públicos.

“Para sacudir al país este #9marzo en lugar de que nos quedemos en casa tentadas a lavar platos y arreglar ropa, salgamos y ocupemos el espacio público sólo para nosotras”, escribió la funcionaria federal.

Sandoval propuso que mejor se haga un paro de hombres, “que ellos se queden en casa y no twitteen, no acosen, no insulten y nos dejen en paz”.

Está de más decir que su tuit le valió diversas críticas de usuarios, que vieron en su propuesta más que un mensaje de apoyo, la intención de quedar bien con el Gobierno federal.

mrx@expreso.com.mx