AGARRA VUELO LA RIFA

#LoQueDiceMrX Pues la cosa ya agarró vuelo y los legisladores del Partido del Trabajo se sumarán a la propuesta de Morena en la Cámara de Diputados...

***

AGARRA VUELO LA RIFA

Pues la cosa ya agarró vuelo y los legisladores del Partido del Trabajo se sumarán a la propuesta de Morena en la Cámara de Diputados de comprar 20 ‘cachitos’ cada uno para la rifa del avión presidencial.

Ese fue al acuerdo al que llegó la bancada del PT durante su reunión plenaria, apoyar la venta de la aeronave y, que en caso de resultar ganadores, cada uno de los 35 legisladores que conforman el grupo parlamentario destinará 10% del porcentaje que les corresponda a cada uno de sus distritos.

El PT secundó la propuesta morenista con el objetivo de apoyar las finanzas del Gobierno federal por lo difícil que ha sido la venta de la aeronave que tiene un costo de 130 millones de dólares.

Si los 258 legisladores morenistas y los 35 del PT “jalan” con la compra, la aportación sería de 2 millones 930 mil pesos, toda vez que cada boleto costará 500 pesos, por lo que el valor por serie ascendería a 10 mil pesos.

***

UNEN ESFUERZOS SEC Y AGP

Prevención y detección son dos palabras clave cuando se habla de enfermedades, ante lo cual la Secretaría de Educación y Cultura y la Asociación George Papanicolaou han puesto manos a la obra para trabajar con alumnos de educación media superior de Hermosillo.

El titular de la SEC, Víctor Guerrero González y Fernanda Salazar de Mazón, presidenta de la Agrupación George Papanicolaou firmaron esta semana un convenio para -por medio de pláticas- hacer llegar a estudiantes de preparatoria información importante en materia de prevención y detección del cáncer.

Ahí acordaron que en una primera etapa ofrecerán pláticas de prevención en temas de cáncer cervicouterino, de mama, de próstata, de testículo y tabaquismo, a alumnos de 26 planteles de educación media superior.

La idea es que los jóvenes sean los transmisores y la mejor caja de resonancia para que la información de prevención y detección oportuna sobre el cáncer llegue a muchos hogares y tenga un impacto significativo en la sociedad.

***

PONE REGLAS EL IEEYPC

Para que los partidos políticos sepan a lo que se atienen, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) aprobó ayer un monto de 2 millones 324 mil pesos en aportaciones de militantes, así como 9 millones 348 mil pesos en aportaciones de simpatizantes, como límite de financiamiento privado para 2020.

Además, los consejeros acordaron que el límite de aportaciones por cada simpatizante de manera individual para el presente año será de 467 mil 443 pesos, por lo que el órgano electoral deberá estar muy pendiente de que se cumpla lo que establecieron en la sesión que tuvieron el viernes por la noche.

También, sin estar muy convencidos, los consejeros aprobaron por mayoría el ajuste que hizo el Congreso del Estado al presupuesto de egresos para este año por 306 millones 300 mil 531 pesos, casi 40 millones menos que la petición original.

Habrá que ver si esa reducción no trae de nuevo un recorte de trabajadores como el año pasado y que generó un buen número de demandas contra el instituto.

***

QUE ALARGARÁN PLAZO

Aunque todavía no se ha hecho el anuncio oficial, reportan que la próxima semana la Secretaría de Hacienda de Sonora dará a conocer la ampliación del plazo en las promociones y descuentos del 100% en multas y recargos en la revalidación vehicular a todo el mes de febrero.

Dicen que debido a la gran respuesta de los contribuyentes, que han estado aprovechando estos beneficios desde el Buen Fin en noviembre, la extensión de las promociones a diciembre y luego en enero, las autoridades han decidido extender el plazo de la campaña “Ahorra es Cuando” que elimina multas y recargos.

Por las innovaciones y aplicación de las tecnologías, ahora ponerse al día en el pago de impuestos vehiculares no requiere perder todo un día en engorrosos trámites burocráticos, pues se están sumado más bancos, tiendas de autoservicio y hasta gasolineras como centros de pago; además de la nueva página en Internet y la aplicación Recaudación Sonora para dispositivos móviles, que sin duda hacen la vida más fácil al contribuyente cumplido y hasta para el incumplido, dijo el otro.

***

BOMBEROS SE LA RIFAN

Tan crítica está la situación en Navojoa, donde el Ayuntamiento gasta en todo menos en lo importante, que el departamento de Bomberos tomó la iniciativa de rifar 10 cenas en un restaurante de la ciudad con el fin de reunir fondos que les ayuden a equipar dos ambulancias de esa corporación.

De acuerdo al comandante de esa institución, Jesús Edmundo Valdez Reyes, la idea es reunir 35 mil pesos para comprar dos desfibriladores que permitan dar posibilidades de vida de una persona que sufra un paro cardiaco, ya que nada más en 2019 atendieron a más de 50 personas con problemas cardiovasculares.

Seguramente los navojoenses apoyarán con la compra de boleto, que tiene un costo de 100 pesos, que les dará oportunidad de poder disfrutar una rica cena con valor de mil pesos el 13 de febrero.

Sería un buen detalle que la alcaldesa “ChayitoQuintero se pusiera la del Puebla así como se la pone con amigos y familiares, después de todo los bomberos cumplen una labor de ayuda a la ciudadanía.

mrx@expreso.com.mx