ANDARÁN CON CUIDADO

#LoQueDiceMrx El anuncio por la alcaldesa de Hermosillo de que en los próximos días presentará una plataforma para que los ciudadanos puedan reportar irregularidades...

***

ANDARÁN CON CUIDADO

El anuncio hecho ayer por la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, de que en los próximos días presentará una plataforma digital para que los ciudadanos puedan reportar irregularidades que cometan los policías municipales, se las pondrá difícil a los agentes.

De acuerdo a lo declarado por la Presidenta Municipal, con esto se busca hacer más eficiente la atención de denuncias en contra de los uniformados En la citada plataforma los ciudadanos podrán conocer los nombres y fotografías de los agentes para que, en caso de ser necesario, puedan identificar al agente que haya cometido un abuso de autoridad, que cometa algún acto de corrupción, o cualquier incidente contra alguna persona.

La medida, como sucede en este tipo de casos, tendrá opiniones a favor y en contra, pero es una iniciativa de la Alcaldesa que busca evitar abusos y mejorar la percepción que se tiene de la Policía Municipal.

***

AHORA SÍ PROCEDE

Dice el dicho que tiempos traen tiempos, como lo demuestra la propuesta presentada por la senadora Beatriz Paredes Rangel, para que haya una segunda vuelta en elección presidencial.

La iniciativa de la legisladora priista va en el sentido de modificar la Constitución para que la elección de Presidente de la República se efectúe con mayoría absoluta de votos emitidos y en caso de no obtenerlos, que exista una segunda vuelta electoral en la que sólo participen los dos candidatos con el mayor número de sufragios en la primera vuelta.

Y comentamos que tiempos traen tiempos porque apenas en 2018 legisladores del PRI rechazaron la posibilidad de impulsar la segunda vuelta en los comicios presidenciales de ese año, que había sido propuesta por el PAN.

Ahora el tricolor, que antes de 2018 ya se había opuesto en otras ocasiones a dicha iniciativa, “reconoce” que una segunda vuelta es necesaria para la democracia.

***

DESMIENTEN A LA CTM

El presidente de Index, Gerardo Vázquez Falcón, fue el primero del sector empresarial e industrial en saltar por la declaración que hiciera en días pasados el dirigente de la CTM, acerca de que van a negociar los contratos contractuales con base en 15% del incremento al salario mínimo.

Sin embargo, según Vázquez Falcón, eso no es posible porque de ese 15%, el 10% son de “monto independiente de recuperación”, lo cual no se puede utilizar para negociación de contratos colectivos, si acaso se podrá negociar con lo que se subió por inflación que fue un 5% y ni tardo ni perezoso acusó a los cetemistas de querer abusar de los empresarios sonorenses una vez más por tratar de engañar de que, como se subió un 15%, ahora se debe incrementar el sueldo un porcentaje igual, pero aclaró que no es así la cosa.

Ahora habrá que ver si los trabajadores aceptan hacer sus negociaciones contractuales basados en un incremento de 5%.

***

SE BRINCARON LAS TRANCAS

Donde ya saltaron para analizar el caso del secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Manuel Solís Casanova, es en la Comisión de Seguridad del Cabildo de Cajeme para tomar una decisión.

Resulta que Solís Casanova ya tiene alrededor de un mes sin estar al frente de la corporación por solicitar una licencia, la cual renovó a principios de año para poder ausentarse hasta principios de marzo.

El asunto que también deberán ver es por qué el Secretario de Seguridad Pública Municipal hizo la solicitud de licencia directamente con el alcalde Sergio Pablo Mariscal, cuando debió haber sido ante la Comisión de Seguridad.

Ahora, según el Alcalde, el Cabildo valorará la solicitud para tomar una decisión en ese sentido y poder proceder con lo que se determine, cuando él mismo anunció en sus redes sociales el permiso.

***

BIEN LA SEGURIDAD: SARA VALLE

La que dejó a todo mundo viendo hacia los lados fue la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, cuando dijo ayer que se sentía orgullosa del trabajo que se ha realizado en materia de seguridad en el municipio.

Y todo mundo tenía cara de sorpresa porque la declaración la hizo cuando en el puerto persiste un clima de violencia, con tres ejecuciones en la primera semana del año y un ataque armado contra un oficial de policía.

Cayó además en el lugar común de decir que la actual inseguridad no se puede resolver de la noche a la mañana porque es un problema añejo y producto de las prácticas corruptas de años anteriores.

Para rematar dijo que trabajará para que Guaymas vuelva a ser reconocido como el municipio más seguro de la entidad, al igual que hace veinte años… cuando ella gobernó unos meses.

mr@expreso.com.mx