LA CONSULTA VA

#LoQueDiceMrx Aun con la oposición de algunos, la alcaldesa Célida López continúa adelante con la Consulta Ciudadana que pretende realizar...

***

LA CONSULTA VA

Aun con la oposición de algunos, la alcaldesa Célida López continúa adelante con la Consulta Ciudadana que pretende realizar con los temas de alumbrado, recorte presupuestal, reducción de prestaciones y personal, así como proyectos estratégicos, donde se involucren todos los hermosillenses.

El trabajo de socialización de este ejercicio ha sido intenso, como el realizado el viernes con organizaciones empresariales y especialistas de la red Hermosillo como Vamos, que escucharon la propuesta de la Presidenta Municipal, donde concluyeron que construir un mejor Hermosillo es tarea de todos.

De esta manera, a pesar de las descalificaciones de Movimiento Ciudadano, la Consulta va hacia delante porque el Ayuntamiento está facultado legalmente para ello.

Así a partir de este domingo 1 y hasta el 3 de diciembre se enviarán los formularios con la expectativa de contar con la participación de alrededor de 200 mil ciudadanos en edad de votar.

***

TIENEN SU RAZÓN DE SER

A raíz del lamentable accidente en el que dos estudiantes de preparatoria resultaron gravemente lesionados, volvió a reavivarse la polémica sobre si deben suspenderse las clases en todos los niveles cuando se presentan lluvias.

De acuerdo a sus compañeros de clases, Luis Fernando y Claritza, los dos jóvenes que sufrieron quemaduras al explotar un transformador subterráneo en esta capital, fueron obligados asistir a la escuela con el pretexto del fin de curso, a pesar que las lluvias por la segunda tormenta invernal de la temporada representaban un riesgo mayúsculo por lo endeble de la infraestructura pública.

Después de conocer la magnitud del fenómeno meteorológico que se aproximaba, el martes las autoridades de la Secretaría de Educación y Protección Civil suspendieron las actividades académicas por dos días en planteles públicos y privados desde preescolar hasta secundaria, dejando a criterio de los maestros y padres de familia el que los jóvenes de universidad y preparatoria asistieran a clases.

Luego de la tragedia de estos dos jóvenes se decidió extender la suspensión de clases a todos los niveles educativos en los 72 municipios y hasta el viernes. La suspensión de clases en nivel básico tiene una explicación, pues un ex secretario del ramo a quien le tocó la promulgación de la Ley 5 de Junio, aseguró que las autoridades se blindan de responsabilidades jurídicas con la suspensión de clases en educación básica debido a que esta legislación impone pena de cárcel en caso que ocurra una tragedia en el interior de un plantel educativo, incluso si la causa es un fenómeno meteorológico. ¿Qué tal?

***

COMO EN LOS BUENOS TIEMPOS

Como en sus buenos tiempos sobre el ring, Julio César Chávez acaparó la atención de cientos de personas durante la plática “Sueño de un campeón”, que ofreció esta semana en Guaymas en apoyo el programa “Ponte frente al espejo” promovido por la Secretaría de Salud para detectar factores de riesgo en la salud emocional de los sonorenses.

Indudablemente fue un acierto llevar esta plática al puerto, uno de los municipios con mayor índice de suicidios en la Entidad, sobre todo porque el ex campeón mundial captó la atención de los asistentes con su historia de vida, así que lo que haya dejado el mensaje debe aportar para combatir este serio problema.

Aparte, después de saber sobre la pelea que sostuvieron Chávez y Jorge “Travieso” Arce hace unos días en Tijuana a beneficio de una obra altruista, la gobernadora Claudia Pavlovich les hizo la invitación para que peleen en Sonora, lo que aceptaron gustosos los dos ex campeones.

Fiel a su estilo, Chávez dijo que le iba a dar la revancha al “Travieso”… y en tono de broma añadió que le iba a poner otra “pela”.

***

ARMAN FRENTE EMPRESARIOS

Hay molestia entre los empresarios sonorenses porque los recortes presupuestales de la Federación, aunque no les afectan de forma directa, harán que la economía se contraiga porque casi no va a haber obra de infraestructura, a pesar de la famosa lista de más de 140 grandes obras que anunció el Gobierno Federal para todo el país.

Ante ello, en voz de Arturo Fernández Díaz-González, presidente de la Coparmex Sonora Norte, anunciaron que la próxima semana se van a reunir en Ensenada todos los empresarios del Norte del país, para acordar las acciones a seguir ante estos recortes que no anticipan nada bueno para la economía de la Entidad.

Habrá que estar pendientes de las noticias que surjan en esa reunión, porque si algo distingue a los empresarios de Sonora y del Norte del país, es que no son nada dejados, por lo que alguna acción anunciarán en Ensenada.

***

CHAYITO GASTA SIN FRENO

Las autoridades municipales de Navojoa siguen sin tener una idea de lo que es la austeridad que tanto le han pedido aplicar a los funcionarios de ese partido, como ha quedado evidencia en el poco más de un año del gobierno que encabeza Rosario Quintero Borbón.

Con documentos en mano, regidores han demostrado (con documentos) el dispendio de la Chayito con dinero público, que suma 68 millones de pesos gastados de más en apenas un año.

Son varias las dependencias, entre ellas la Secretaría del Ayuntamiento y Servicios Públicos Municipales, las que se han excedido en el gasto desde un 12 hasta un 19%, lejos del 3% que les permite la ley gastar.

Sin importar señalamientos y acusaciones, el gobierno municipal de Chayito Quintero continúa con el desaseado manejo de las finanzas sin que al parecer le preocupen demasiado las demandas que hay en su contra en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y las que han hecho llegar al Gobierno Federal.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: