EL PRI NACIONAL SE HUNDE…

***

EL PRI NACIONAL SE HUNDE…

Los de Morena pudieran estar cometiendo errores y excesos, pero los que se están hundiendo son los del PRI, a juzgar por el tsunami de críticas que se vino contra de sus dirigentes nacionales, señalados por servir de comparsas en el accidentado nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Y es que de veras se acabaron en las redes sociales a Miguel Ángel Osorio Chong y a Alejandro “Alito” Moreno, coordinador de los senadores del PRI y dirigente nacional del expartidazo, respectivamente… Al primero porque por más explicaciones que quiso dar, no pudo evadir la realidad de que si los senadores priistas no hubieran votado junto con Morena en contra de la nueva votación que pedían los panistas, a los morenistas otra vez no les hubieran alcanzado los votos para dar nombramiento a Rosario Piedra.

Y al dirigente nacional del PRI, lo menos que le dijeron, incluso identificados priistas, es que está prostituyendo al partido al mismo grado que lo han hecho toda la vida con el Partido Verde Ecologista, una comparación que debiera ofender a cualquiera pero al parecer Alejandro Moreno ni siquiera se da por enterado… Total, que si el PRI estaba pasando por los peores momentos electorales de su historia, ahora se le suma el descrédito de ser señalado como palero del gobierno morenista.

***

LO QUE DICE CONLUZ…

Ya les comentamos “Entre nos” la postura de la alcaldesa Célida López Cárdenas de cerrar cualquier negociación con la concesionaria del alumbrado público y su disposición de irse a un pleito legal que, ella misma calcula, podría resolverse hasta en 10 años, o sea que quién sabe a cuál alcalde le tocará enfrentar la sentencia final.

Pero por parte de la empresa también hay postura y mediante un comunicado que puede leerse íntegro en su cuenta de Facebook, rechaza afirmaciones de la Alcaldesa, asegura que el ISAF comprobó que realizó todas las inversiones establecidas en el contrato, que ya ganó un amparo y que el banco fiduciario tiene demandado al Ayuntamiento, además hace un grave señalamiento que deberá ser aclarado: que Alumbrado Público Municipal está reinstalando lámparas de la vieja y obsoleta tecnología.

Pero lo interesante es que al final, pese a reiterar la voluntad por “una negociación justa”, la concesionaria parece resignada a un larguísimo juicio por el que “tarde o temprano tendrá que pagarse la inversión realizada” y que será un problema heredado a futuros gobiernos… Así las posturas en el pleito.

***

QUE LOGRAN DAR PELLIZCO…

¿Se acuerdan de la manifestación de alrededor de 400 alcaldes en el Palacio Nacional, donde fueron rociados con gas lacrimógeno y que al parecer de nada había servido?… Pues el senador Héctor Larios asegura que sí sirvió de algo, ya que gracias a esa rebelión fueron regresados alrededor de mil millones de pesos de los recursos recortados al programa Fortaseg.

Larios dijo que fue “una pequeña negociación”, pero algo es algo y esperan poder rescatar además recursos para los gobiernos estatales y programas asistenciales como el de las guarderías infantiles y del Seguro Popular, que han sido despojados de financiamiento federal.

Pues con esa información el senador Héctor Larios parece estar sugiriendo que las acciones de protesta fuertes, como la hecha por los alcaldes, son la ruta a seguir para revertir algunos de los recortes presupuestales, que lo mismo traen inquietos a gobernadores y alcaldes, que a dirigentes de sectores productivos cuya dinámica se verá muy afectada en 2020.

***

A PEDIR PRESTADO…

Por cierto, ya que tocamos el tema de la ruina en los municipios, pues al son de esa tonada en el Cabildo de Hermosillo se tomó la decisión de aprobar la contratación de un crédito de corto plazo por 160 millones de pesos para hacer frente a las obligaciones patronales de fin de año, principalmente de los aguinaldos.

Y así como en el Ayuntamiento de Hermosillo, en muchos más municipios se disponen a tramitar préstamos para lo mismo… Y la verdad no les queda de otra, pues el “pozo” al que todos los años iban los alcaldes a sacar agua para los compromisos decembrinos, se secó… Ese pozo era el Gobierno del Estado que año con año se aventaba los bomberazos para rescatar a los alcaldes, pero desde el año pasado ya no se pudo.

Claro, muchos dirán que para eso supuestamente existe una presupuestación, pero los presidentes municipales no administran bien y por eso andan en estos bretes cada año… Pero también es justo aceptar que los actuales munícipes heredaron tesorerías y ciudades muy dañadas…

En fin, el caso es que los alcaldes van otra vez con la mano estirada, ya no al Palacio de Gobierno, sino a los bancos. mrx@expreso.com.mx

TAGS: