En privado

Morir en tiempos de la 4-T


Habla del régimen, cuando el régimen es él.
Florestán.

En aquel plácido otoño de 2019, nadie pudo imaginar, menos prever, la devastadora pandemia del coronavirus que se avecinaba.

Pero en febrero de 2020 nos asaltó y ha sido catastrófica a pesar del discurso oficial, y a pesar de que los científicos sostienen que nunca se ha tenido su control epidémico, y se llegó a presumir que México ha sido un ejemplo mundial del control.

Las cifras oficiales se quedan cortas ante las dimensiones de la tragedia.

Ayer los contagios volvieron a superar la marca de esta oleada, 19 mil 223 y los muertos 381, cuando hace un mes, el 29 de junio, se registraron cinco mil 711 casos, casi una cuarta parte, y 195 fallecidos, la mitad.

Los contagios, anoche, sumaban dos millones 810 mil 097, y los decesos 239 mil 987. Pero el presidente del Inegi, Julio Santaella, me detalló el ajuste de fallecimientos por Covid de 2020, que la Secretaría de Salud cerró en 148 mil 629 y ayer ese instituto actualizó en 201 mil 163, un 35.3% más, equivalente a 52 mil 234 decesos. Somos el cuarto lugar en muertes a nivel mundial, lo que retrata la dimensión esta catástrofe sanitaria y humana.

Y detallo: en 2020, por primera vez desde que se lleva esta contabilidad, se superó el millón de muertos en el país con un millón 86 mil 094 defunciones, claro, por el Covid. Esto es un 45% por encima de las 750 mil proyectadas, y equivale a 326 mil más que en 2019.

En fin, que ésta es la realidad estadística de lo que ha sido esta pandemia en México, que sepulta y exhibe al discurso oficial que siempre tiene una coartada para evitar, con sus otros datos y retórica, la realidad, que al final, necia, siempre se impone y exhibe.

RETALES

1. COMPLICIDAD.- Se confirmó la connivencia de los legisladoras de la 4-T que, como le adelanté, impidieron el desafuero de los diputados Saúl Huerta, acusado de violación y abuso de menores, y del petista Mauricio Toledo, por enriquecimiento ilícito. El extraordinario aprobado ayer para hoy, fue para trámites: en el Senado, extender la entrada en vigor del outsourcing, más la ratificación del nuevo titular de la SFP, Roberto Salcedo, y en la Cámara de Diputados la de Rogelio Ramírez de la O, en Hacienda. Un violador sigue siendo legislador;

2. DECRETO.- El Presidente afirmó ayer que aunque una mayoría se oponga al regreso a clases el 30 de agosto, éste va. Es decir, primero las clases, cuando no se sabe cuál será el nivel de la pandemia, hoy al alza, para entonces; y

3. MANADA.- Así se refirió el presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, a sus pares magistrados a los que reclamó votar en manada, lo que todos rechazaron y tuvo que retractarse.

Pero ya los había descalificado. Manada: Grupo de animales de una misma especie que andan juntos. Así el trato a los magistrados, de animales.

Nos vemos el martes, pero en privado.

También en En privado

    Ver Más Noticias »

    Por si todavía no lo leíste

    Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721