El punto de conexión

El autor es CEO de Editorial “Tu Mensaje es Importante”

En esta entrega te voy a explicar mi visión respecto del rol que juega la marca personal en el proceso de conversión de las personas que podemos catalogar como completos desconocidos para transformarse en clientes de las empresas que se esfuerzan en conquistar su preferencia.

Si has leído mis anteriores entregas podrás darte cuenta de que con frecuencia hablo de como la forma en la que las personas hoy en día se informan e interactúan con las marcas ha cambiado radicalmente.

Hoy en día el cliente es mucho más renuente a ser interrumpido por todo aquello que se vea, huela o sienta como publicidad, por lo que el lenguaje grandilocuente e invasivo con el que la publicidad ha entablado comunicación con los clientes anteriormente es prácticamente inútil en este nuevo contexto.

Las personas han dejado de comprar productos y marcas comerciales optando por generar relaciones pesonales con quienes se encuentran detrás de los negocios o emprendimientos con los que simpatizan, con esto me refiero a sus fundadores, estandartes o principales voceros, a los que admiran o con los que comparten su visión, ideales o valores.

Por esta razón las marcas de dichas personas han cobrado gran relevancia para generar ese lazo emocional que es mucho más fuerte cuando se da entre dos personas reales, entre las que existe cierto grado de admiración, que cuando se pretende crear entre un producto y su consumidor.

Sin embargo, pese a eso, todavía hay dueños de negocios y empresarios que se rehúsan a aceptar estos cambios, que siguen practicando el marketing del sobrino (El sobrino que le sabe mover al facebook) esperando que la publicidad les resuelva todo y delegando la importante función de representar a sus negocios en las personas que forman parte de sus equipos comerciales.

Es un hecho que “salir a pescar clientes” no es una estrategia que funcione para cualquier empresa, sobretodo considerando la gran aversión que la gente normal tiene por este tipo de prácticas y lo radical del criterio con el que evalúan cada contenido con el que entran en contacto en medios tradicionales o internet.

Por eso las empresas y quienes están cargo de sus esfuerzos de marketing deben entender y aceptar que en lugar de salir a pescar clientes, el nuevo juego se trata de hacer que las personas que ya están convencidas y que se encuentran en un proceso activo de búsqueda los encuentren y que una vez que así suceda, vean lo que tienen que ver para racional y emocionalmente tomar la decisión de comprar sus productos o servicios por ser los que desde su criterio personal mejor cumplirán con sus necesidades.

Por eso la importancia que la marca personal del dueño o fundador en este proceso para ser ese punto de conexión que, a través de la historia, la propuesta de valor y la empatía que pueda establecer con quienes se convertirán en sus clientes una vez que a través de dichos contactos pueda hacerlos transitar de ser completos desconocidos a clientes de su negocio.

Te veo en la siguiente entrega.

El autor es CEO de Editorial “Tu Mensaje es Importante”

Consultor, Speaker y Escritor de 8 Libros.

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