Google lanza 'Gemma', su nueva IA de código abierto

La principal característica de este modelo es que es de código abierto, es decir, cualquier persona puede acceder a él e implementarlo en sus propios desarrollos de IA.

Google no quiere quedarse atrás en la carrera de la Inteligencia Artificial (IA), por ello ha lanzado Gemma, una familia de modelos de IA de código abierto livianos y de última generación basados en Gemini, su IA comercial.

Gemma fue creada por el departamento de IA de Google, DeepMind, con el objetivo de ayudar en tareas básicas a desarrolladores y programadores. El anuncio se dio a través de la cuenta oficial de Google en X.

"Gemma está inspirada en Gemini y el nombre refleja el latín gemma, que significa 'piedra preciosa'", detalló Google.

Código abierto

La principal característica de este modelo es que es de código abierto, es decir, cualquier persona puede acceder a él e implementarlo en sus propios desarrollos de IA. De acuerdo con Google, Gemma está pensada para ayudar a la comunidad abierta de desarrolladores y programadores que impulsan la innovación de esta tecnología.

Los términos de Google señalan que se permite el "uso comercial responsable y la distribución a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño".

A partir de hoy, el modelo está disponible en todo el mundo en dos tamaños: Gemma 2B y Gemma 7B, los cuales tienen "variantes previamente entrenadas y ajustadas por instrucciones".

Además, estos modelos pueden ejecutarse en computadora portátil, estación de trabajo o Google Cloud. Asimismo, Google adelantó que está trabajando de la mano con Nvidia para optimizar todas sus plataformas de IA para Gemma.

Modelos más potentes que Llama-2

De acuerdo con Google, este modelo logra "el mejor rendimiento de su clase para sus tamaños en comparación con otros modelos abiertos".

En una comparación hecha por el gigante tecnológico con Llama-2, el modelo de código abierto de Meta, Gemma resulta ser más potente.

En todos los aspectos tomados a consideración para diferenciar ambos modelos, los que más destacan son las operaciones matemáticas y la generación de código a través de Python.

"Gemma supera modelos significativamente más grandes en puntos de referencia clave, y al mismo tiempo cumple con nuestros rigurosos estándares para resultados seguros y responsables", asegura Google en su comunicado.

Finalmente, Google también mostró su compromiso por crear un diseño responsable de Gemma basados en sus principios de IA, que destacan la seguridad y confiabilidad de sus productos.