La irresponsabilidad compartida con el plástico, el tema en México

La autora es directora de Voz Empresarial.

Si te agarran con un arma en el carro es menos costoso y criminal, pero si un comerciante en la Ciudad de México da una bolsa de plástico se le aplica una multa de 168 mil pesos.

Entró en vigor la prohibición de producir y comercializar bolsas de plásticas de un solo uso en la Ciudad de México, pero sin el análisis profundo que requiere este tipo de decisiones, aseguran los ambientalistas y empresarios de esta gran urbe mexicana.

La Ley de Residuos Sólidos en Ciudad de México establece multas de entre 2 mil 200 y 9 mil dólares para quienes incumplan con esta norma.

La meta de Ciudad de México es ser una ciudad de Basura Cero, pasar de tener 8 mil 600 toneladas de basura diarias a 2 mil toneladas diarias para 2024. Y para 2030, se busca que la capital mexicana no envíe nada de basura a rellenos sanitarios.

Hasta aquí todo bien, asegura la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C, (ANIPAC ), pero no se tienen las condiciones para resolver la problemática, la sola prohibición no arreglará el grave problema, aseguran los industriales del plástico, quienes son los más afectados con esta decisión. Aseguran que no fueron tomados en cuenta para elaborar esta ley que afectara a miles de empleos.

México no está en los 15 países que afectan al medio ambiente como lo aseguró la ONU, ya que se tiene la planta más grande del mundo de reciclaje de PET grado alimenticio.

Esta industria debe emigrar a la economía circular, donde la sociedad y la autoridad deben tomar cartas en el asunto con una campaña preventiva y de información para que los mexicanos utilicen correctamente las bolsas y no las tiren en cualquier parte como lo hacen actualmente.

A la ANIPAC esta prohibición se le hace más de índole político, cuando realmente lo importante es aterrizar una política ambientalista y de reciclaje que permita que el plástico se reúse varias veces, pero lamentablemente no se cuenta con una industria alterna que lo pueda lograr. No se pueden tomar medidas prohibitivas sin tener primero las alternativas que la acompañen para que todos los actores tomen su responsabilidad, aseguran los industriales del plástico.

La gente no gestiona el reciclaje en casa, tampoco los empresarios en sus negocios y la autoridad lo hace de forma recaudatoria, sin adentrarse en la conciencia del daño que se le hace a nuestro planeta que, según la ONU, para el año 2050 habrá más bolsas de plástico que peces en los mares del mundo.

Falta información sobre la aplicación de esta nueva ley en la Ciudad de México que se puede extender al resto del país, pero los expertos y los industriales exhortan a que se haga con más información y conocimiento del tema ambientalista y ecológico.

Para producir una bolsa de papel se gastan más litros de agua y energía que en una de plástico, entonces se está recargando la implementación de esta nueva ley en una industria tan importante como la del plástico, que es la que se va a llevar la peor parte.

El tema es más profundo que regular y prohibir, el asunto es cómo reciclar y revalorizar el plástico como lo hacen en los países desarrollados que lo utilizan para generar electricidad, para construir carreteras, etc.

Hay que cambiar la visión lineal por una visión ambientalista y ecológica y donde todos los actores tengan la conciencia de comprometerse a resolverla desde la trinchera en la que estén. Nunca se han resuelto los problemas con prohibiciones, sino promoviendo la prevención y una cultura que permita generar la conciencia del cuidado del medio ambiente y el reciclaje de por vida.

La autora es directora de Voz Empresarial.

Correo electrónico: aretes0@gmail.com