Amenaza la bancarrota a todo Sonora

Amenaza la bancarrota a todo Sonora, escribe José Santiago Healy en #Actitudes

Tiene mucha razón el aspirante a la Gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, al señalar que las finanzas de Estado y los municipios de Sonora están en bancarrota y que la economía sonorense está prácticamente en “terapia intensiva”.

El precandidato por la alianza de los partidos Morena, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Trabajo realizó una gira por el noreste de la entidad donde reiteró que de llegar a la Gubernatura se manejará con austeridad y combatirá la corrupción.

Pero lo que no aclaró el político de Bavispe es que una buena parte de los negocios y empresas sonorenses también están en riesgo de una bancarrota, de hecho muchas de ellas ya cerraron y algunas más se quedarán en el camino en los próximos meses si el Gobierno federal no apoya con decisión al sector privado.

Durazo, quien todavía luce como favorito para ganar la elección el próximo 6 de junio, tampoco se refirió a los errores y a la ineptitud del Gobierno federal en el manejo de la economía y de la pandemia que ha puesto al país al borde de la peor crisis de su historia.

También debió pedir disculpas a los habitantes de San Luis Río Colorado, Sonoyta, Caborca, Pitiquito, Altar y Trincheras, que sufren desde hace años las embestidas de los cárteles del narcotráfico, por no haber logrado combatir la violencia durante su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Es muy fácil, pues, regresar a Sonora y despotricar contra los adversarios políticos, pero qué difícil es solucionar los problemas o cuando menos no complicarlos todavía más como ha ocurrido hasta la fecha con el régimen de la Cuarta Transformación.

Ya lo dijimos hace unos días y queremos repetirlo: establecer un gobierno de izquierda similar al de AMLO en el estado de Sonora será un error histórico desastroso.

Es cierto, existen muchos rezagos y tenemos muchos problemas por resolver, pero nada se ganará si se intentan desmantelar los avances logrados a lo largo de muchas décadas para implantar un sistema supuestamente social que en Sonora no va a funcionar.

La misión de un buen candidato a gobernador es promover nuevas ideas y proyectos que traigan a los sonorenses más empleos, riqueza y por ende mayor bienestar para las nuevas generaciones.

Proponer también programas educativos modernos que pongan a los estudiantes al nivel de nuestros vecinos del norte y de los países asiáticos que nos llevan buena ventaja.

De paso preparar a los jóvenes a ser emprendedores y aprovechen la vecindad con el país más poderoso del mundo, en lugar de abandonar Sonora en busca de un empleo en entidades vecinas o el extranjero.

Esperemos que el contendiente de Morena reflexione sobre su discurso combativo y destructor que posiblemente le atraerá algunos votos, pero que en definitiva no resulta el camino idóneo para el Sonora del siglo XXI que todos deseamos.

Lento inicio de vacunación

Mientras el número de contagios y fallecidos por Covid-19 sigue en franco aumento, ayer se inició en México una nueva fase de vacunación de manera lenta, burocrática y con una reducida dotación de dosis.

La orden federal fue aplicar las vacunas a los adultos mayores de las comunidades apartadas y pobres, en lugar de vacunar en las zonas pobladas del país donde es mayor el número de casos por Covid-19.

No queda claro si las dosis AstraZeneca recién llegadas a México serán suficientes para aplicar a esta población de escasos recursos o si habrá que esperar al arribo de las vacunas Sputnik V, que supuestamente el Gobierno de Rusia prometió enviar al país hace un par de semanas.

Lo cierto es que una vez más se percibe la desorganización e impericia del régimen federal.

Últimas noticias…

Nuestras sinceras condolencias a los familiares del empresario Roberto Valenzuela González fallecido el sábado pasado a los 75 años y quien fuera un destacado productor agrícola en la Costa de Hermosillo. Deja a su esposa Guadalupe Tapia de González, a sus seis hijos y 19 nietos. Descanse en paz… ¿Será necesario que el presidente López Obrador sea el encargado de informar de asuntos técnicos como el mega apagón en el norte del país o deben ser los directores y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad quienes den cuenta de estos hechos?