OrlandoMoguelColosio

HERMOSILLO, SON.- Orlando Moguel es uno de esos actores que se puede dar ‘el lujo’ de tener de manera simultánea varios proyectos en cine, festivales y televisión, mientras realiza la filmación del trabajo que le ocupa en este momento.

“Netflix está produciendo una serie que se llama ‘Historia de un Crimen’ y el subtítulo es ‘Colosio’; yo entro a grabación el próximo lunes como ‘Octavio’, el chofer de Luis Donaldo Colosio. Es el confidente, está involucrado de manera muy íntima en la familia donde se entera de una amenaza y Luis Donaldo le pide que no comente nada… y de ahí se desarrolla la historia”.
“Se trata de un personaje de ficción porque esta serie tiene partes de eso y de realidad”, reveló el actor capitalino Orlando Moguel, en entrevista exclusiva para EXPRESO.

El histrión nacido en la Ciudad de México participa en los 8 episodios de la serie que dirige Natalia Beristain (‘Los Adioses’) y Hiromi Kamara (‘Diablo Guardián’), producida por Juan Uruchurtu (‘Falco’).

Historia de un Crimen’ inició su filmación el pasado 17 de agosto y culminará el 27 de octubre.

“Es una serie producida Netflix que será lanzada en marzo del 2019 en el aniversario de Luis Donaldo Colosio”, agregó.

‘Es un homenaje a Colosio’

Emocionado por este nuevo proyecto, Orlando Moguel compartió más detalles de esta serie que se espera impactante para quienes siguen las producciones de Netflix.

“Es una mezcla de hechos reales y ficción, en sí la historia no acusa a nadie, más bien es un homenaje a Colosio, es como para hablar de la parte más íntima, más personal y más familiar; todos conocemos el magnicidio pero no la relación de su vida personal más allá del ámbito en la política, antes de ser seleccionado como candidato y la serie da también punto de vista de lo que se cree que pudo haber ocurrido alrededor de su asesinato”, aclaró.

Netflix dio a conocer hace unos días que ‘Historia de un Crimen’ podría abordar otros asesinatos dentro de la política a nivel mundial.

Mientras tanto, en esta primera entrega participarán Jorge Jiménez que será Colosio e Ilse Salas es Diana Laura, así como Lisa Owen, Alberto Guerra, entre otros actores y actrices.

Impactado por sus personajes

Además de esta serie, Orlando Moguel ‘llegará’ al Festival de Cine de Morelia a través de su trabajo en el cortometraje titulado ‘B1679089’.

“Es el número serie de una metralleta, entró a este Festival, la protagonista es la metralleta y en él se abordan las acciones y situaciones que ocurren durante su ‘transportación’ de mano en mano porque trata sobre la venta de armas ilegal a México y de México a Estados Unidos”, apuntó Moguel.
“Lo que cuenta es lo que va ocurriendo cada vez que llega a las manos de los personajes que pueden hacer buen y mal uso”, dijo, al mencionar que aún no sabe si los tiempos de grabación de ‘Colosio’ le permitirían viajar a Morelia”.

Los directores de ‘B1679089’ son los hijos de Guillermo Arriaga (‘Babel’, ‘Amores Perros’), Mariana y Santiago Arriaga.

“Es un trabajo que me sacudió muchísimo desde que leía la primera escena y desde ahí dije: ‘Yo quiero estar en ése proyecto’, aun cuando todavía no aparecía mi personaje en la historia”, reveló, sobre el corto en el que actúan además histriones como Dolores Heredia y Silverio Palacios.

¿Suerte o enfoque?

Los proyectos en los que el actor ha participado los han dirigido y producido: Carlos Carrera, Guillermo Arriaga, Ernesto Contreras, Javier Patrón Fox, Carlos Bolado, Michel Franco, Gabriel Ripstein, Fernando Sariñana, entre otros.

“He tenido como mucha suerte de que me buscan los directores o yo me acerco a ellos porque admiro su trabajo”.
“Ya voy para 19 años de carrera y veo de repente el trabajo de compañeros de este gremio y soy honesto al decir qué me gustó de los proyectos, me han gustado los productores, directores y guionistas y actores que están ganando premios y de esa manera ha fluido esto”, explicó sobre su trayectoria.

En los sets ha compartido con actores como: Tim Roth, Jimmy Jean- Louis, Damián Alcázar, Dolores Heredia, Leonardo Sbaraglia, entre otros.

“Creo que hay algo que está detrás de eso; es como ésa calidad humana y artística de cuando uno se acerca con alguien en la misma sintonía y te olvidas de la superficialidad que hay detrás de este negocio y de repente te pones a platicar de cosas muy interesantes con todos ellos y se logra esa conexión”, opinó.

Justo en los días en los que Orlando Moguel estará en medio de las grabaciones de la serie para Netflix, ‘Historia de un Crimen: Colosio’, participará también con un personaje relacionado con asuntos fiscales en la teleserie ‘Atrapada’ que se transmitirá a partir de este lunes a las 19:30 horas en Imagen TV.

Lea más detalles de esta entrevista exclusiva el lunes en la edición impresa de la sección Estelar.

EXP/JG/EV/SEP/2018