Fiestas del Pitic 2022: reconocen a Anny Torres por rescatar teatro infantil en Sonora

Anny Torres ha dedicado los últimos 20 años de su vida a la producción de teatro infantil en Sonora con la compañía El Mago de Oz, y es una de las homenajeadas en esta vigésima edición de las Fiestas del Pitic.

HERMOSILLO, SON.- Anny Torres ha dedicado los últimos 20 años de su vida a la producción de teatro infantil en Sonora con la compañía El Mago de Oz, y es una de las homenajeadas en esta vigésima edición de las Fiestas del Pitic como reconocimiento a su trayectoria, tenacidad y esfuerzo.

El Callejón Velasco, espacio destinado a las actividades infantiles y juveniles, fue el escenario donde se le reconoció a la productora por el trabajo que ha realizado con decenas de actores sonorenses, quienes han desfilado a lo largo de los años en más de una veintena de obras que han sido puestas en escena, incluso en estados vecinos como Sinaloa y Baja California Sur.

Pero haber llegado a este punto no le ha sido fácil; Anny Torres recordó que los primeros 10 años de la compañía El Mago de Oz fueron de bonanza y teatros llenos de niños y papás habidos de entretenimiento sano para los pequeñines de la casa. Sin embargo, recuerda con tristeza el efecto negativo de la tragedia en la Guardería ABC, que arrancó la vida a 49 bebés el 5 de junio de 2009.

“A partir de entonces las cosas cambiaron, te lo digo porque después de tener teatros llenos hasta por 4 domingos consecutivos entre abril y mayo, la gente dejó de asistir”, rememora con cierto dejo de tristeza en su voz.

Esto no fue suficiente para derrotar los ánimos de la productora, redujo su plantilla de actores y se concentró en la puesta en escena de 8 obras. “cuando se podía se estrenaba la que seguía, pero no más. Ya con la poca asistencia del público, ya sin el apoyo del patrocinador que nos cubría las giras ya no teníamos ingresos para montarlas”, puntualizó.

Pandemia casi los extingue

La última presentación de la compañía El Mago de Oz, recuerda Anny, fue el 31 de enero de 2020 en Nogales, con la presentación de "El Gato Con Botas", sin imaginarse que la pandemia casi acabaría con el teatro infantil al entrar en el encierro total.

Las presentaciones en empresas, escuelas, instituciones culturales y ayuntamientos de todo el Estado de Sonora se pararon en seco. Fueron dos años de sombras e incertidumbre en los escenarios que repercutió de manera significativa en la producción infantil.

Aunado a esto, se suma la problemática en cuanto a que las nuevas generaciones de niñas y niños están siendo educadas de una manera muy distinta. La “era digital” y los dispositivos móviles se han convertido en un principal distractor para los pequeñines cuando los papás quieren mantenerlos entretenidos.

Después de estos dos años para el olvido, las obras que han servido para que el teatro infantil renazca son "Los Tres Cochinitos y El Lobo Feroz" y el "Mago de Oz", siempre con un mensaje subliminal de reflexión para las nuevas generaciones.

“Es el momento de resurgir, es el momento de empezar de cero, pero con las ganas de siempre, la calidad de siempre, con el amor hacia el teatro y hacia los niños de siempre y estamos muy felices”, dice con entusiasmo en entrevista para Expreso.

Recuperan la esperanza

Anny agregó que no se esperaba el reconocimiento, pues como la mayoría de los 700 artistas que conforman las Fiestas del Pitic, acudió a la convocatoria con el único interés de entretener a los hijos de los que alguna vez se deleitaron con sus puestas en escena.

Hoy la pandemia casi se ha ido por completo, y las ganas de volver a ver en vivo y a todo color este tipo de espectáculos ha devuelto la esperanza a su compañía, que actualmente cuenta con una docena de actores y actrices, algunos consolidados y otros en formación, que comparten el gusto por el entretenimiento infantil.

¡Enhorabuena Anny Torres por estos 20 años de trayectoria que coinciden gratamente con el 20 aniversaro de la celebración de las Fiestas del Pitic!