Construirán fábrica de producción de microprocesadores en Phoenix

Una nueva planta de producción de micro procesadores tendrá Phoenix, Arizona, tras la aprobación de parte de la ciudad para que la empresa TSMC inicie la construcción valorada en 12 mil millones de dólares.

HERMOSILLO, SON.- Una nueva planta de producción de micro procesadores tendrá Phoenix, Arizona, tras la aprobación de parte de la ciudad para que la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) inicie la construcción valorada en 12 mil millones de dólares (mdd).

TSMC proporcionará 205 millones de dólares  para infraestructura como carreteras y mejoras de agua en la ciudad

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company es el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, desarrollan semiconductores para Apple, Qualcomm y una variedad de otras empresas de tecnología.

Desde mayo, la compañía reveló sus intenciones de construir una fábrica de chips de 5 nanómetros en Arizona, que sería su primera planta de fabricación avanzada en los Estados Unidos. A principios de este mes, aprobó una inversión para establecer una subsidiaria de propiedad total en el estado de Estados Unidos con un capital pagado de 3.5 mil mdd.

La nueva planta creará mil 900 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo que se incorporarán gradualmente durante un período de cinco años. La construcción comenzaría a principios de 2021, y la producción en fábrica se espera para 2024.

De aprobación unánime

El Concejo Municipal de Phoenix votó para permitir que la ciudad entre en el acuerdo con un voto de 9-0. Antes de la votación, la alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego, calificó el acuerdo como "un gran éxito en tantos niveles de gobierno para ayudar a Arizona a convertirse en un líder en fabricación avanzada".

A cambio, la ciudad construirá casi 5 kilómetros de carreteras con un costo de 61 millones de dólares, y gastará 37 millones de dólares en mejoras de infraestructura de agua y 107 millones de dólares en mejoras de aguas residuales. La empresa celebrará un acuerdo formal con la ciudad después de seleccionar un sitio, lo que se espera antes de fin de año.