Cimarrones de Sonora vuelve a una definición de título siete años después

Aunque en sus orígenes cómo Rayos PMA levantaron el campeonato de la Tercera División, Cimarrones tiene un único antecedente de final en la categoría Premier de la Segunda División, donde el desenlace fue adverso.

HERMOSILLO, SON.- Cimarrones de Sonora volverá a tener la posibilidad de levantar su primer titulo bajo este mote luego de siete años, cinco meses y un día de su última final en alguna categoría del futbol mexicano.

El equipo sonorense disputará este sábado la vuelta de la final del Clausura 2022 de la Liga Expansión MX en el estadio "José María Morelos y Pavón" del Atlético Morelia, luego de los primeros 90 minutos en el "Héroe de Nacozari" el pasado miércoles donde el marcador quedó 0-0.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Se ahoga grito de “gol” de más de 16 mil aficionados en el Héroe de Nacozari

La franquicia de Cimarrones de Sonora vive su primera final en la categoría de plata del futbol mexicano, donde ha transitado desde 2015, recordando que los orígenes del equipo profesional de futbol más longevo del estado tuvieron lugar en el poblado Miguel Alemán.

Los entonces llamados Rayos del Poblado Miguel Alemán iniciaron su historia en 2011 en la Tercera División Profesional del Futbol Mexicano, donde lograron el ascenso a la Liga Premier de Segunda División venciendo a Tecamachalco en junio de 2013.

DE LOS RAYOS NACEN LOS CUERNOS

Fue justo en la categoría Premier que de los Rayos nacieron los Cimarrones, quienes se mudaron a Hermosillo para cumplir los requisitos de la categoría, iniciando su paso en el Apertura 2013, y rápidamente, un año después, jugaron la final de la categoría ante Potros UAEM.

El entonces equipo naranja y azul utilizó el estadio "Héctor Espino" para jugar sus juegos de local, y la final no fue la excepción, convocando a 13 mil aficionados para presenciar la ida de esta final el 10 de diciembre de 2014, encuentro que ganaron 1-0 ante los mexiquenses con gol del defensor Fernando Martínez.

Así lo contamos en la edición impresa del 11 de diciembre de 2014. (EXPRESO)

Con ventaja y un encuentro por delante en el estadio Alberto Córdova del Estado de México, la vuelta de la final tuvo un desenlace dramático para los sonorenses el sábado 13 de diciembre 2014, quienes en los noventa minutos reglamentarios perdían 1-0, empate global 1-1 que obligó a los tiempos extra.

Ya en el tiempo agregado, el titulo de la Liga Premier se cayó de las manos de los Cimarrones, quienes iniciando el tiempo extra, vieron caer el 2-0, finiquitando el global 2-1 en su contra con el cual se quedaban a la orilla del campeonato.

Así lo publicamos en la edición impresa del 14 de diciembre de 2014. (EXPRESO)

Aquella fue la última vez que los cornudos tuvieron la oportunidad de alzarse con el campeonato en alguna de las categorías del futbol mexicano, y este sábado con igualdad de circunstancias entre "canarios" y "cornudos", los sonorenses deberán ganar en los 90 minutos restantes, o en caso de persistir la igualdad, 30 minutos de tiempo extra o la definición desde tanda de penales. 

El encuentro entre Atlético Morelia y Cimarrones de Sonora está programado a iniciar a las 15:00 horas (tiempo de Sonora) de esta sábado 14 de mayo, y podrá ser visto por televisión en los canales de Vix, Fox Sports, ESPN, TVC Deportes, Claro Sports y Hi Sports.