Buzos de Yavaros saldrán en busca del callo de hacha en jaulas protectoras

El pasado fin de semana, pescadores del puerto recibieron una capacitación por reconocidos investigadores que trabajan en documentales para Discovery Channel.

Para evitar el riesgo de sufrir un ataque mortal de un tiburón, pescadores del Puerto de Yavaros planean reanudar la pesca del callo de hacha en un prototipo de jaula protectora de escualos, informó Martín Ramón Valenzuela Ruelas.

El representante legar de la Cooperativa Loma Parda, explicó que el pasado fin de semana, pescadores del puerto recibieron una capacitación por investigadores reconocidos que trabajan en documentales para Discovery Channel.

“El sábado pasado estuvieron los investigadores, nos presentaron el prototipo el cual puede ser de gran ayuda, pero sinceramente aún hay temor e incertidumbre, ya que no sabemos como pueda funcionar”, declaró.

El líder de los ribereños señaló que los encargados de dar la capacitación fueron el australiano Paul de Gelder, sobreviviente de un ataque de tiburón; Gador Muntaner, Mauricio Hoyos e Isaí Barba, quienes trabajan en un documental a raíz de la muerte de tres buzos en el sur de Sonora.

“Claro que lo vamos a intentar porque a como esta la crisis ya no nos queda de otra. Afirman que el prototipo es seguro, pero también puede ser que la producción baje ya que la sombra de los metales pueden espantar al callo de hacha, aseveró.

Realizan primeras pruebas

Valenzuela Ruelas señaló que el pasado lunes 15 de enero, un buzo del Puerto de Yavaros, salió a un campo pesquero para verificar el funcionamiento de prototipo.

“Pues al parecer al compañero le fue bien en las primeras pruebas, eso nos puede dar un poco de confianza, que haya testimonios de éxito”, puntualizó.

Finalmente, dijo que en las últimas semanas ya no se han avistado tiburones en los campos pesqueros de las Playas de Huatabampo, pero siguen manteniendo la pesca en pausa.

“Reanudaremos nuestras actividades de buceo hasta que nos sintamos 100 por ciento seguros. Por lo pronto vamos a seguir trabajando en las jaulas protectoras”, concluyó.