“No pudimos hacer nada”: pescadores de Yavaros narran ataque de tiburón

El cabo de vida, Martín Germán Valenzuela, contó cómo vivió el fatal ataque del escualo a un hombre en el Puerto de Yavaros.

Luego del trágico suceso registrado el pasado viernes 29 de diciembre, en donde un tiburón blanco acabó con la vida de un joven buzo de 22 años, los pescadores narraron con mayor detalle cómo fue que ocurrieron los lamentables hechos.

El cabo de vida, Martín Germán Valenzuela, señaló que todo marchaba como un día normal, en donde su objetivo primordial era buscar el sustento de cada día para tener una digna cena de fin de año.

"Salimos como todas las mañanas a las 9:30 horas, llegamos al campo pesquero, pescamos y ya veníamos de regreso, vimos varias pangas y ahí llegamos los tres. Estábamos en el Tojahui pescando cuando a las 13:30 horas ocurrió el terrible suceso", describió.

Algo jamás visto

El cabo de vida explicó que lo ocurrido fue algo inexplicable porque en ningún momento se sintió la presencia del tiburón que a la postre acabaría con la vida de Víctor Alejandro 'N'.

"El animal no nos dio oportunidad de nada, ni lo vimos, ni sentimos jalón de manguera porque andaba reverseando, y cuando voy viendo que el animal sale con él, ya lo traía mordido", apuntó.

Resaltó que era un animal enorme de aproximadamente 5 metros de longitud, conocido como tiburón blanco.

"Cuando vi al animal con el joven buzo, mi primer pensamiento fue rescatar al otro que andaba abajo; posteriormente entre los dos logramos recuperar el cuerpo", refirió.

Valenzuela dijo que en los más de 40 años que tiene pescando jamás había visto un tiburón, solamente había escuchado rumores de sus compañeros.

"Es algo nuevo para el sur de Sonora, que haya presencia de tiburones. Jamás me había pasado algo similar o ver a uno, en todos estos años que tengo pescando", aseveró.

Brazaletes

Finalmente, señaló que por ser pescadores libres o independientes, no tuvieron la oportunidad de adquirir un brazalete ahuyenta tiburones.

"Esos brazaletes sólo fueron repartidos a las cooperativas, por nosotros nadie se preocupa, somos pescadores libres que vivimos sin apoyar, de lo que sacamos al día", culminó.