Sonora encabeza las cifras de adolescentes que participan en el narcomenudeo

En el periodo de 2015 a 2021 junto al estado de Morelos, la entidad sonorense tuvo una tendencia a la alza en cantidad de personas adolescentes privadas de la libertad por este delito.

Sonora se encuentra entre las entidades que registraron un mayor número de personas internadas por la comisión de algún delito relacionado al narcomenudeo, información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de datos recabados en el año 2021.

Además en el periodo de 2015 a 2021 junto al estado de Morelos, la entidad sonorense tuvo una tendencia a la alza en cantidad de personas adolescentes privadas de la libertad por delitos de narcomenudeo.

En el marco del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, el INEGI comparte información acerca de la población adolescente en conflicto con la ley por delitos relacionados con drogas.

Datos duros

Según el informe del instituto en 2021 las procuradurías y fiscalías generales de justicia del país imputaron a 3 mil 260 adolescentes por presuntos delitos de narcomenudeo, lo que representó el 14.4 % del total de personas adolescentes imputadas por delitos del fuero común.

Las y los adolescentes imputados cometieron, presuntamente, 3 mil 285 delitos relacionados con drogas, rubro que fue el tercer delito del fuero común por el que más se imputó a personas de este grupo poblacional, después de robo y lesiones.

Entre 2015 y 2021, la población de mujeres adolescentes imputadas por probables delitos de narcomenudeo disminuyó 25.0 por ciento, la población de hombres adolescentes imputados por los mismos delitos se redujo en 22.8 por ciento y en dicho periodo, el número de mujeres y hombres adolescentes imputados por delitos del fuero común disminuyó 58 y 41.6 %, respectivamente. 

De 2015 a 2021, la población adolescente imputada por presuntos delitos de narcomenudeo disminuyó 23.0 por ciento; En ese periodo, la reducción de adolescentes imputados por delitos del fuero común fue de 45.9 por ciento.

En 2021, de los hombres imputados por narcomenudeo, 90.9 % lo fue por la presunta posesión simple de narcóticos. Siguió el delito de posesión con fines de comercio o suministro de narcóticos.

En el caso de las mujeres adolescentes, el 81.4 % fue imputada por posesión simple de drogas y 18.7 %, por delitos relacionados con el comercio y suministro, así como posesión con fines de comercio y suministro de drogas ilegales. 

Al cierre de 2021, mil 233 personas adolescentes se encontraban privadas de la libertad por la comisión de algún delito. De estas, 208 (16.9 %) lo estaban por delitos de narcomenudeo, lo que significa un aumento de 47.5 % respecto a 2015. 

En 2021, Morelos, Sonora y Zacatecas concentraron 67.3 % del total de personas adolescentes internadas por la comisión de algún delito de narcomenudeo. Además, Morelos y Sonora mostraron una tendencia al alza en la cantidad de personas adolescentes privadas de la libertad por delitos de narcomenudeo, durante el periodo de 2015 a 2021. 

En contraste, los centros especializados de tratamiento o internamiento de 16 entidades federativas no reportaron adolescentes internados por este tipo de delitos, al cierre de 2021.

Consumo de drogas

Conforme a los resultados de la ENASJUP 2022, en promedio, ocho de cada 10 adolescentes en internamiento y externamiento informaron que alguna vez en su vida consumieron algún tipo de droga; el alcohol, el tabaco y la marihuana fueron las de mayor prevalencia.

El consumo de drogas ilegales fue mayor entre los hombres de 12 a 17 años que entre las mujeres en él mismo rango de edad; Cabe resaltar que la prevalencia de consumo de cocaína e inhalables fue mayor entre la

población privada de la libertad, si se la compara con las y los adolescentes que cumplían medidas de sanción fuera de los centros especializados de tratamiento o internamiento.