A pesar del frío, sonorenses siguen reportando afectaciones por calor

Las autoridades de salud acumulan en sus registros a 950 personas atendidas este año.

A pesar de las bajas temperaturas que se han registrado en Sonora, la población sigue presentándose a establecimientos de salud con temperatura de 41 grados, piel seca, dolores de cabeza y otros síntomas asociados por la exposición al calor, de acuerdo con la Secretaría de Salud de la entidad.

Lo anterior luego de que el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (Suive) del estado informó que, entre el 28 de octubre y el 25 de noviembre, 12 personas acudieron a algún centro de salud en Sonora luego de presentar alguno de los síntomas mencionados previamente. Dichos síntomas, son englobados como 'efectos del calor y de la luz'.

Es así como las autoridades de salud acumulan en sus registros a 950 personas atendidas este año luego de que, por exposición a temperaturas extremas elevadas, su organismo se mostró “incapaz de disipar el calor y regular la temperatura corporal”, según establece la Dirección General de Epidemiología de la Federación en la documentación para delimitar los aspectos operacionales de la vigilancia.

Marca histórica de afectados

Esta suma, como quedó claro durante el periodo de verano, cuando se agudizaron los riesgos por presentar afectaciones por el calor en el estado, representa una marca histórica para la entidad; el año pasado, hasta el mismo corte, se tenía conocimiento de 483 casos.

Lo anterior implica que a falta de poco más de dos semanas para cerrar el año, los estragos ocasionados por altas temperaturas prácticamente han doblado lo ocurrido durante 2022, mientras las cifras siguen en ascenso.