"Pafas" preparan amparos contra decomisos

El portal del Repuve ya no genera citas pese a que el decreto todavía está vigente: presidente del Feoss.

Las organizaciones de afiliaciones de carros de procedencia extranjera preparan amparos ante un posible decomiso masivo, derivado a que ya no hay cita para realizar el trámite de regularización.

De los 130 mil carros conocidos como “chocolates” que circulan en Hermosillo, sólo el 10% podrá ser regularizado, ya que sus propietarios han intentado accesar a la página oficial para concertar la cita obligatoria y se encuentran con la negativa del sistema.

Rigoberto Cota Buelna informó, que de cada diez que intentaron concertar una cita solamente dos lo lograron, lo cual provocó un descontento entre los usuarios, quienes esperan desde hace tiempo poner en regla lo documentos de sus vehículos.

El presidente del Frente Estatal de Organizaciones del Sector Social (Feoss) dijo que este martes una ofrecerán conferencia de prensa a la cual acudirán siete organizaciones de distintas partes del Estado para informar acerca de las irregularidades que están enfrentando para poder normalizar su situación.

Ante esta situación y un posible decomiso masivo por parte de las autoridades estatales al término del plazo, el próximo 20 de septiembre, los integrantes de Feoss preparan acciones legales para proteger sus intereses, entre las que se encuentra: amparos, asesorías legales y otros apoyos al usuario.

“Vamos a plantear la problemática con la que se han enfrentado nuestros afiliados en los siete municipios donde hay módulos de Repuve Sonora y exigir a las autoridades una ampliación de plazo para que los vehículos alcancen a realizar el proceso de legalización”, agregó Rigoberto Cota Buelna.

Operativos Cevce

El pasado 15 de julio el titular de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce) dijo a EXPRESO que, de los 370 mil vehículos de procedencia extranjera que circulan en Sonora, sólo entre el 10 y 15 por ciento han sido regularizados.

Abenameth Romo Araiza detalló que se realizará los filtros en los municipios de Cajeme, Navojoa, Santa Ana y Nogales en coordinación con la Guardia Nacional y Seguridad Pública, con el objetivo de invitar a los propietarios de carros de procedencia extranjera, a que realicen los trámites de regularización.

Sin embargo, será hasta el tiempo límite de regularización que el personal sólo hará la invitación y no el decomiso, después, se ejecutarán las medidas que indiquen las autoridades.

A pesar de que los filtros no tienen como objetivo el decomiso de los autos ‘chocolate’, se han decomisado seis vehículos de alta gama, ya que estos no entran a lo estipulado en el decreto presidencial.