Aumenta número de menores no acompañados en Sonora por deportaciones

En total han sido mil las atenciones en núcleos familiares las que se han atendido este año, de ellas el 10% corresponde a menores no acompañados, mismos que son atendidos por la dependencia de DIF Estatal.

Existe un ligero aumento de pequeños no acompañados en Sonora, derivado de las deportaciones que se están realizando en Estados Unidos, pues tan solo en lo que va del año 2023, se han atendido alrededor de 100 casos de este tipo a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Jorge Axayáctl Yeomans Rosas, Procurador de la defensa de los menores, informó que en total han sido mil las atenciones en núcleos familiares las que se han atendido este año, de ellas el 10% corresponde a menores no acompañados, mismos que son atendidos por la dependencia de DIF Estatal.

"Hay un ligero aumento en los números como ustedes saben, están repatriándose adolescentes de parte de los Estados Unidos y de distintas nacionalidades, pero aquí lo más importante es que tenemos las condiciones para poder atenderlos. El Gobernador del Estado a través de todo su gabinete ha dado instrucciones, está la dirección de migración, estamos nosotros como parte del sistema DIF y estamos trabajando en lograr los albergues para que se les puedan atender y dar una atención de calidad y calidez", comentó.

También se atienden adultos

Asimismo, recordó que en el 2022 se trabajó en conjunto con el Gobierno Federal para la creación de un nuevo centro de asistencia social de atención a núcleos familiares, a través de migración la procuraduría también atiende a personas adultas.

"Este año lo que hemos atendido, personas en núcleos familiares son alrededor de mil personas y de estos el 10% son niños, niñas y adolescentes no acompañados, si te puedo dar una referencia del año pasado, atendimos a 4 mil personas de núcleos familiares y 400 niñas, niños y adolescentes no acompañados" agregó.

Yeomans Rosas explicó que, la procuraduría como parte del sistema DIF, da atención de calidad, brinda vestido, un buen lugar para dormir, un baño, atención médica, acompañamiento de trabajo social y en conjunto con las autoridades a través de los consulados de los países en México, realizan un plan de restitución de derechos, una determinación del interés superior y a través del Instituto Nacional de Migración pueden ser retornados a su país de origen.