Confirman primera muerte por dengue en Sonora

El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica dictaminó la primera muerte ocurrida en Huatabampo durante el mes de enero.

El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) dictaminó la semana pasada la primera muerte por dengue ocurrida en Sonora de este año. Aunado a ello, y de acuerdo con el informe epidemiológico que comprende del 10 al 16 de septiembre, se confirmaron 3 casos en la entidad, cosa que no ocurría desde el 18 de marzo.

La información publicada por la Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas de Sonora (Udue) muestra que, al cierre de la semana epidemiológica 37, las estadísticas sobre dengue tuvieron un cambio luego de 182 días sin mayores actualizaciones. Destaca la confirmación de una muerte ocurrida en Huatabampo durante el mes de enero.

De los casos confirmados, dos fueron considerados como dengue grave y otro más como dengue no grave. Uno de ellos se registró durante la penúltima semana de junio y los dos restantes entre el 20 de agosto y el 2 de septiembre. Es decir, los tres casos fueron notificados de manera extemporánea.

La confirmación de la causa de la muerte llega luego del dictamen de Conave, órgano superior del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica integrado por representantes de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud de la federación. Para ello, se estudian los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública y del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

Por último, cabe mencionar que para el corte de la semana 37 del año pasado, la Udue dio cuenta de 93 nuevos casos de dengue, mientras que durante la semana 39, es decir, la primera de octubre, se alcanzó el pico de casos acumulados semanalmente en dicho año, sumando 248 en un periodo de 7 días.