¿Vas al cajero por tu aguinaldo? Sigue estas recomendaciones

A extremar cuidado al momento de usar cajeros automáticos durante estas fiestas decembrinas, externó la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Sonora (Condusef).

La titular de la Unidad de Atención Ciudadana BA-9 de la Condusef Blanca, Alicia Rosas López, expuso que en esta época incrementan los riesgos para los usuarios de ser víctimas de fraudes o despojos.

"Si vas a acudir a un cajero automático a realizar operaciones, es importante que verifiques que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la lectura de la tarjeta, hay que cubrir el teclado con la mano al digitar los números de identificación o NIP", dijo Rosas López.

Otra recomendación que realiza la funcionaria federal es no aceptar ni solicitar la ayuda de extraños para realizar las operaciones en los cajeros automáticos.

"Debemos de recordar que pueden hacer uso de tácticas para despojar a los usuarios de sus tarjetas o bien de su NIP”, indicó Blanca Alicia Rosas.

Otro consejo es evitar la utilización de aquellos cajeros automáticos que se ubican en lugares oscuros o con poca concurrencia o por la noche, y de preferencia usar los instalados en sucursales bancarias.

La importancia de los recibos

Recomendó también guardar cada uno de los recibos, ya que con ellos se puede verificar las operaciones realizadas en los estados de cuenta y detectar posibles anomalías.

"Si el cajero no te da el dinero o te lo da incompleto, es necesario comunicarse a la institución financiera para reportarlo, para lo cual debes contar a la mano con el número de cajero y la institución responsable", comentó la funcionaria federal.

Abundó que al presentar la queja, el usuario debe recibir un folio con la información del tiempo de espera para que el reembolso se vea reflejado en sus cuentas.