Reaparece enfermedad de los conejos

Después de 28 años que se erradicó la enfermedad hemorrágica viral de los conejos en México, en abril de este año reapareció en algunas entidades del Norte del país, entre ellas Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Después de 28 años que se erradicó la enfermedad hemorrágica viral de los conejos en México, en abril de este año reapareció en algunas entidades del Norte del país, entre ellas Sonora, donde es la primera vez que se tiene registro de este virus que aunque no afecta a los humanos, representa un peligro para los conejos y liebres.

Jorge Francisco Cañez de la Fuente, coordinador de la región noroeste de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas y Emergentes de los Animales (CPA) de Senasica, informó que en Sonora se tienen 12 casos confirmados, nueve de ellos en conejos domésticos y tres en liebres silvestres, los cuales están siendo analizados en laboratorios y se distribuyen en los municipios de Hermosillo, Cajeme y Caborca.

Además, mencionó que se tiene reportes de al menos 29 avistamientos de liebres muertas en campos de los municipios de Agua Prieta, Moctezuma, Carbó, Trincheras, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa.

Enfermedad que destacó, ingresó a territorio mexicano por liebres infectadas procedentes de Arizona y Nuevo México, mismas que se introdujeron a Sonora y Chihuahua y cuyo virus ya se ha extendido a otros estados como Baja California y Durango.

Enfermedad hemorrágica

La primera vez que la enfermedad hemorrágica viral de los conejos se registró en México fue a finales de la década de 1980 y se presentó en aproximadamente 12 entidades, pero no en Sonora, para finalmente ser erradicada en 1992. En esa ocasión fue por carne de conejo importada de Asia.

Cañez de la Fuente señaló que aunque en Sonora casi no se practica la cunicultura, la enfermedad se tiene que frenar porque llegaría a entidades del Centro y Sur del país, y entonces, no sólo pondría en riesgo la vida de estas especies, sino también impactaría la economía de esas regiones.

Principalmente en los estados de Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, entidades que al tener una mayor cantidad de granjas cunícolas, registran una mayor producción de carne de conejo.

El coordinador regional de la CPA del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), explicó que se trata de una enfermedad viral proveniente de Asia, que es extremadamente contagiosa y que afecta a los conejos domésticos y silvestres, así como a las liebres.

Variante del tipo 1

Resaltó que en esta ocasión, se trata de una variante del tipo 1 y los casos que se están presentando en Estados Unidos y México (tipo 2), afecta los tipos de lepóridos (conejos y liebres) europeos y americanos, atacando a todas las edades, desde gazapazos, juveniles y adultos.

Enfermedad que detalló, se puede transmitir por contacto directo, a través de las heces fecales de animales carroñeros que se alimentaron de alguna liebre o conejo infectado, también si una persona estuvo en el lugar puede esparcir el virus.

“No se transmite a los humanos, no hay peligro para el ser humano, tampoco para el ganado, los caballos, gallinas o algún otro animal, es exclusivo de los conejos y las liebres. Es muy peligrosa para estas especies y es muy fácil de transmitirse, incluso el virus se pude llevar en las manos o en la ropa cuando se tiene contacto con un animal que murió por eso hay que desinfectar bien”, expuso el médico veterinario zootecnista.

Padecimiento que dijo, provoca problemas de coagulación intravascular diseminada en los conejos y liebres infectados, causándoles hemorragia en todos los órganos y posteriormente la muerte.

Los signos clínicos que presenta un animal con la enfermedad hemorrágica viral de los conejos, es un estado aletargado, sangrado también de la nariz, además de que puede llegar a convulsionar.

Para evitar la propagación de dicha enfermedad, Cañez de la Fuente aseguró que se están tomando las medidas pertinentes por parte de la autoridad, asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos para qué, en caso de ver una liebre muerta en el campo, la reporten a los siguientes teléfonos: 6621 872055 o al 800 7512100, también a través de la aplicación AVISE, la cual se puede descargar en celulares android y iphone.

“Lo que estamos haciendo es tratar de controlar la enfermedad de los estados donde se ha presentado, con la limpieza de los animales, limpieza y desinfectación, un vacío sanitario que es durante nueve días, tiempo en el cual no pueden meter animales en el lugar”, apuntó.