Pronostican buena captación este verano en presas de Sonora

Los pronósticos arrojan que se van a registrar buenas precipitaciones en estos tres meses, por lo que esperan que sea una temporada favorable.

Aunque este año los niveles de las presas de la Cuenca del Río Yaqui están mejor que en el 2022, el sector agrícola espera que se registren las precipitaciones necesarias durante el verano para que se cuente con el agua suficiente en el ciclo otoño-invierno

El director del Distrito de Riego del Río Yaqui, Humberto Borbón Valencia, informó que los meses de julio, agosto y septiembre son los más importantes, ya que es la temporada donde se registra el 70 por ciento de las precipitaciones del año en la región. 

Hasta el momento, dijo, los pronósticos arrojan que se van a registrar buenas precipitaciones en estos tres meses, por lo que esperan que sea una temporada favorable y las presas tengan buenas captaciones de agua

Ahorita los pronósticos que se están emitiendo es con probabilidades de lluvia por arriba de la media para julio y agosto, probablemente septiembre tenga condiciones similares, esperemos que esto sea favorable y permita una buena recuperación del Sistema de Presas”, explicó.

Agregó que actualmente las presas tienen una capacidad del 40 por ciento, lo que representan mil 400 millones de metros cúbicos de agua más que el año pasado, pero aún resulta insuficiente para el próximo ciclo agrícola. 

Todavía no podemos hablar que tenemos asegurado el ciclo agrícola, tiene que haber cierta recuperación para llegar, cuando menos, al 50 por ciento de capacidad y poder hablar de un ciclo normal de cultivos de otoño-invierno. Las condiciones no son tan drásticas ni tan extremistas como las que tuvimos el año pasado, por lo que se vislumbra un panorama diferente”, indicó. 

Cabe señalar que la Cuenca del Río Yaqui cuenta con tres presas, la presa Álvaro Obregón "El Oviáchic" que tiene un nivel del 38.5 por ciento, El Novillo con 33.3 por ciento y La Angostura con el 78.9 por ciento.