Personas con discapacidad siguen enfrentando problemas de exclusión

personas discapacidadHERMOSILLO, SON.- En México el 6% de la población, 7.1 millones de personas tiene algún tipo de discapacidad y aunque se ha dado un gran avance en leyes y políticas públicas en pro de la inclusión enfrentan problemas de exclusión, aunado que el 49.4% vive en situación de pobreza.

Según datos de Inegi, las personas con discapacidad enfrentan condiciones pronunciadas de exclusión, además es discriminada en la educación, la salud y el empleo, entre otros ámbitos.

Además de la disparidad, las personas poseen otras características históricamente estigmatizadas, por lo que sus condiciones de desventaja empeoran.

Entre éstos, destacan los rasgos como el origen étnico, la diversidad sexual o de género, o la edad pueden exacerbar la invisibilidad, la exclusión, la falta de participación social y la constante violación de los derechos de las personas con discapacidad.

El entorno y dificultades

Las personas con discapacidad son aquellas que muestran alguna diversidad funcional de tipo físico, mental, intelectual o sensorial.

Ante un entorno que no considera dichas características, éstas tienden a estar asociadas con dificultades para la participación plena y efectiva en la sociedad, según muestra una ficha técnica editada por la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y datos de la Encuesta sobre Discriminación de Inegi.

Todos los obstáculos que las personas con discapacidad enfrentan en los espacios arquitectónicos y urbanos, en la transmisión de mensajes o ideas, e incluso en el trato cotidiano han alentado la generación y la prevalencia de prejuicios y estereotipos.

Además, lejos de aportar a la inclusión social de las personas con discapacidad, estas barreras impiden tomar conciencia de la disparidad como parte de la diversidad humana, de las aportaciones que las personas con discapacidad ofrecen a las comunidades, así como de la capacidad que estos individuos tienen para tomar sus propias decisiones, sin que tengan que ser sustituidas por una tercera persona.

El dato
Se estima que, de los 31.5 millones de hogares en el país, en 6.1 millones vive al menos una persona con discapacidad (19 de cada 100). En 78% de ellos hay una persona con disparidad, en 19% dos personas y en 3% tres o más.

Las dificultades para caminar son el tipo de disparidad más frecuente (64%), seguidas con el uso de lentes (58%), aprender, recordar o centrarse (39%), escuchar incluso con aparato auditivo (34%), mover o usar los brazos o manos (33%), bañarse, vestirse o comer (23%), problemas emocionales o mentales (20%) y hablar o comunicarse (19%).

Las principales causas de discapacidad son las enfermedades (41%), la edad avanzada (33%), el nacimiento (11%), los accidentes (9%) y la violencia (0.6%).

La mitad (el 49.4%) de las personas con disparidad vive en situación de pobreza extrema: el 39.4% vive en pobreza moderada, mientras que el 10% vive en pobreza extrema (Coneval 2017).

La mayoría de los hogares que tienen personas con disparidad está en los deciles de ingreso más bajo. Hasta 45% de los ingresos de esos hogares proviene de transferencias oficiales (54.7% del total) y de otro tipo.

Los hogares que tienen personas con discapacidad gastan más en alimentos, vivienda y cuidados de la salud que el resto. Dicho gasto puede ser hasta 3 veces más alto que en hogares sin personas con discapacidad.

Una de cada 5 personas (21% con discapacidad entre 15 y 39 años no sabe leer ni escribir, mientras que la tasa a nivel nacional es 7 veces menor (3%).

EXP/RED/FRU/ENE/2019 

TAGS: