PRI Sonora critica practicas intimidatorias de Morena en elección interna

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Onésimo Aguilera Burrola, crítico el miedo que están sembrando en los ciudadanos, pues los asustan al decirles que van perder los beneficios de la federación para que los apoyen, señalando al alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano.

Ante las acusaciones de militantes de Morena en contra de altos funcionarios del Ayuntamiento de Cajeme, entre ellos el alcalde Javier Lamarque Cano, por presuntas malas prácticas en procesos electorales, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Onésimo Aguilera Burrola, crítico el miedo que están sembrando en los ciudadanos, pues los asustan al decirles que van perder los beneficios de la federación para que los apoyen. 

El líder del PRI comentó que los mismos integrantes de Morena se han encargado de obligar a los ciudadanos a que voten a su favor, pues de lo contrario podrían perder beneficios como los apoyos a los adultos mayores.

“Hago un llamado a toda la ciudadanía que se beneficia con un programa de gobierno, les informo que eso está en la constitución y no se van a quitar, aunque llegue el PRI, PAN o el partido que sea, esos apoyos se van a seguir brindando, es importante que la gente lo sepa porque si no los van a estar utilizando en procesos de elección como el que vimos hace días”, expresó. 

Acusó al partido de la Cuarta Transformación por estar jugando con la información para manipular a los ciudadanos, por lo que estas malas prácticas se podrían realizar para hacer una estructura política que los beneficie en las elecciones del 2024.

Comentó que en las votaciones del pasado 30 de julio fue evidente el movimiento inadecuado que se llevó a cabo para beneficiar a funcionarios municipales que eran candidatos a Consejeros Estatales, por lo que esto muestra que no son el cambio que tanto prometen.  

“Es muy fácil ver quienes se beneficiaron en estos nombramientos, ahí está la evidencia de cómo los estuvieron acarreando, claro que en todo esto está la mano de él (Javier Lamarque Cano)”, detalló.  

En días anteriores, militantes de Morena denunciaron públicamente que en el proceso interno hubo acarreo, donde incluso asistieron personas que no sabían de qué se trataba la votación, pero iban para “apoyar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.  

Cabe señalar que, entre los consejeros ganadores está Plutarco Sánchez Patiño, hijastro de Lamarque Cano; Guillermo García, funcionario de presidencia y María Fernanda Castelo, jefa de la Oficina de Enlace de la Subdirección de Pasaportes de Cajeme.  

Fue el mismo alcalde Lamarque Cano quien aseguró que no se utilizaron recursos públicos en ese evento electoral, y, en caso de alguna denuncia se tendrá que investigar. 

“Cualquier situación irregular que se presente yo la voy a investigar, pero absolutamente no, no hay ninguna línea o instrucción por parte de nosotros que se utilicen recursos públicos para fines políticos, eso de ninguna manera”, explicó.