En más de 100 camiones, militantes de Morena denuncian acarreo en Cajeme

Militantes coincidieron en que las irregularidades en el proceso de elección de consejeros en el Distrito de Cajeme están fracturando al partido.

Militantes de Morena en Cajeme denunciaron una serie de irregularidades en la pasada elección de Consejeros Estatales del Distrito 06, pues aseguraron que hubo acarreo de personas con más de 100 camiones, falsas promesas y hasta supuesta entrega de despensas y dinero a cambio del voto

La militante María Elvira Castañeda Velázquez denunció que altos funcionarios del Ayuntamiento de Cajeme fueron los presuntos responsables de hacer uso de recursos públicos para tener los resultados a favor de quienes fueron candidatos y que cuentan con algún puesto de gobierno a nivel municipal, estatal y federal.  

Hubo acarreo, despensas, le prometieron a la gente que los iban a apoyar en las colonias, los engañaron porque había personas que no sabían ni a qué iban, nosotros les preguntábamos si sabían por qué estaban ahí y decían que era para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, todo fue para beneficiar a personas que participaron y trabajan en diferentes áreas de gobierno”, expresó. 

Entre otras irregularidades, dijo, fue el uso de vehículos oficiales de dependencias como el Oomapas de Cajeme, quienes supuestamente entregaron agua en el proceso de elección. Además, mencionó que no se contabilizaron las boletas antes de la votación, lo que puso en duda el total de votos recaudados al final. 

Servidores públicos ganadores

Entre los servidores públicos que participaron como candidatos y que fueron los ganadores está Plutarco Sánchez Patiño, titular de la Sader en Sonora e hijastro del alcalde Javier Lamarque Cano

También, entre los seleccionados está Guillermo García, secretario del Presidente Municipal, y María Fernanda Castelo, jefa de la Oficina de Enlace de la Subdirección de Pasaportes de Cajeme. 

"Morena: en proceso de pudrición"

El militante Juan Cota Romero consideró que con estas irregularidades el partido de Morena se está fracturando, pues las malas prácticas están rebasando los actos que realizaban partidos de derecha como el PAN y el PRI

Esto fue un proceso totalmente irregular, Morena está iniciando su proceso de pudrición. Se acaba de graduar con doctorado en fraudes electorales, porque creo que lo que se hizo el pasado sábado, no solamente se hizo igual, sino que rebasó lo que se había hecho por parte de otros partidos, yo creo que ahora sí se exageró con el formato que existía”, apuntó. 

Comentó que al igual que en 1997 donde gobernó el PRD con Javier Lamarque Cano, se están viendo actos irregulares que afectan la imagen del partido. 

Hay evidencias de que ahí estuvo el presidente municipal dentro del lugar donde se llevó a cabo el proceso, no puede ser posible que se haya llevado a cabo un proceso tan viciado, fue una burla para el pueblo, fue una burla para los morenistas, se aprovecharon, fue un derroche de dinero por parte del municipio”, agregó. 

Por su parte, Javier Sandoval mencionó que este problema no es culpa del partido, sino de algunos que lo militan y que están actualmente en el poder

Obviamente Morena no es un desastre, son las personas que están en el poder y se impregnaron de centavos y de pesos”, explicó.

El militante Héctor Mendívil Veldarrain manifestó que estas prácticas son aquellas que siempre han sido criticadas por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que esto es una muestra de que se están preparando para el proceso electoral del 2024, con el fin de seguir al frente de algún cargo público. 

Aquí estamos viendo una jugada de ajedrez, están viendo los puntos claves de quienes van a participar políticamente en el 2024, ya estamos viendo quienes pueden ser los próximos candidatos, hasta un ciego puede ver ese tipo de jugadas”, detalló. 

Pondrán denuncia

Por lo anterior, los militantes inconformes aseguraron que pondrán una denuncia ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena, donde se logre impugnar el resultado de la elección. 

Finalmente consideraron que, a pesar de que en estas malas prácticas están supuestamente involucrados servidores públicos del Ayuntamiento, se tiene el respaldo del mismo dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.