Mala calidad del aire en Hermosillo es por culpa de autos 'chocolate': ecologista
El ecologista, Aarón Montaño Duarte explicó que la calidad de aire en Hermosillo es muy mala, lo cual se debe principalmente a causa de los automóviles chocolate.
HERMOSILLO, SON.- El ecologista, Aarón Montaño Duarte explicó que la calidad de aire en Hermosillo es muy mala, lo cual se debe principalmente a causa de los automóviles chocolate y aunque es una ventaja que la ciudadanía pueda tener acceso a ellos, se observan capas de humo en la ciudad, que siguen causando daños al medio ambiente.
Dichos autos son ilegales o “chuecos”, pero para suavizar el término, las personas en la frontera los llamaron “chocolate”: vehículos viejos que cruzan ilegalmente de Estados Unidos a México y que posteriormente se venden en la calle, aunque carecen de autorización para circular. Son modelos muy antiguos, lo que deriva en una conversación sobre su alto nivel contaminante y los bajos estándares de seguridad a pasajeros.
“Desafortunadamente la contaminación ambiental causada por automóviles muchas veces es invisible, ya cuando echan humo es por que están muy mal, pero cuando no, los gases que expide el motor del auto siguen lanzando muchos contaminantes a la atmósfera, debe haber proyectos, impulsar leyes y sobre todo aplicarlas”, explicó Montaño.
La contaminación del aire también se ve comprometida con la quema clandestina de basura, donde el tema de salud también es primordial, ya que puede llegar a afectar a las vías respiratorias, sobre todo con el cambio de temperatura.
Aarón Montaño, explicó que en Hermosillo aproximadamente el 70% de la contaminación del aire se debe a los automóviles, sobre todo los “chocolate”, aunque son autos accesibles a la economía de la ciudadanía hace un llamado a las personas a que concienticen para que si tienen uno, lo verifiquen y afinen para evitar más contaminación.