Recomiendan volver a las medidas para prevenir contagios de Covid-19

El Dr. Alejandro González Mares, especialista en infectología, informó para el noticiero EXPRESO 24/7 que está publicación por parte de la Unam hizo mucho ruido, sin embargo, es información nueva.

Ante publicación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) en la que alertó a todo México a volver a utilizar el cubrebocas ante el incremento de casos de Covid-19, un infectólogo recomendó regresar a las medidas de prevención para evitar contagios de la enfermedad.

El Dr. Alejandro González Mares, especialista en infectología, informó para el noticiero EXPRESO 24/7 que está publicación por parte de la Unam hizo mucho ruido, sin embargo, es información nueva.

"En sus redes sociales publican una postura donde todavía en espacios cerrados se utilice el cubrebocas, a raíz de que se ha estado observando un incremento de casos de Covid-19", comentó.

Indicó que, en países como Japón y Estados Unidos tienen dos semanas reportando un incremento de casos y en el caso de México, hubo algunos casos en Hermosillo que fueron atendidos en sus domicilios, ya que no ha impactado el ascenso en el número de casos con la ocupación de camas hospitalarias, ni la utilización de dispositivos ventilatorios.

Síntomas respiratorios

Por ello, mencionó, se puede inferir que aunque se ha incrementado el número de casos, al ser una sub variante de la variante Ómicron, solamente genera síntomas respiratorios, es decir, de la garganta hacia arriba, como infección de oído, sinusitis, entre otras y pocas veces una enfermedad pulmonar baja como la neumonía, que sí causaban el resto de variantes.

"Estados Unidos tiene un monitoreo de muchas formas, pero uno de los más sobresalientes es que detectan o buscan la presencia de el material genético del virus en aguas residuales, en diferentes ciudades y desde hace dos semanas se ha estado observando un incremento de casos y se estima que aproximadamente existan 365 mil casos nuevos por día de infección por Covid-19 cuando llegamos a estar a mediados de junio en 185 mil casos nuevos por día en los Estados Unidos", dijo.

Sin embargo, todavía no impacta en el sentido de lo que se llegó a ver en los picos de la pandemia en EstadoUs nidos cuando a finales del 2021, cuando la variante Delta estaba siendo despazada por Ómicron, llegaron a tener más de 5 millones de contagios diarios.

Detalló que, en la variante Ómicron todos se contagiaron, ya sea de forma asintomática o no y, en el caso de México hay estudios que dicen que hasta el 92 por ciento de la población ya tuvo contacto con Covid-19.

"Estamos viendo un incremento de casos, no impacta por fortuna negativamente en la salud general de la población, todavía no impacta en el ausentismo laboral, ni de las escuelas, pero hay que estar muy atentos porque actualmente hemos abandonado todas las medias que utilizábamos para cuidarnos del Covid-19 y pues únicamente es estar otra vez alerta", agregó.

¿Cuáles son las recomendaciones?

A decir del especialista, es recomendable que la población se lave las manos, mantenga una distancia prudente entre las personas y evitar el saludo de mano; además, invitó a vacunarse a las personas que aún no lo han hecho, pues el reactivo tuvo un impacto positivo, sobre todo, en la disminución de los casos graves de la enfermedad y en otros casos, el refuerzo de la vacuna.

Detalló que, actualmente el gobierno mexicano está solamente distribuyendo la vacuna Abdalá, sin embargo, no es una vacuna que cubra contra Ómicron, por lo que es importante que se permita la entrada de las otras vacunas que sí lo hacen, aunque sea para su venta al público en general o bien, comience nuevamente a distribuirlo en los diferentes centros de salud, para que las personas tengan una protección adecuada de la variante y sub variante de la sepa.

Uso de cubrebocas

González Mares consideró que, el uso de cubrebocas es una excelente medida, pues esta jugó un importante papel durante la pandemia, la cual disminuyó o permitió que no progresara tan rápido la infección.

"Todo mundo nos íbamos a infectar de Covid-19, lo que necesitábamos era procurar que no nos enfermáramos todos al mismo tiempo, porque en la saturación de servicios de salud lo vivimos en dos picos en México de forma importante y el cubrebocas impactó de forma relevante, porque cuando vimos que en otros países abandonaban esta medida, en México lo seguíamos usando y para nosotros llegamos a tener muchos menos casos de Covid-19 en comparación con Estados Unidos", concluyó.