Covid-19: UNAM recomienda volver al cubrebocas por alza de casos positivos

La UNAM explicó que en las últimas semanas se ha registrado un incremento de casos y pruebas positivas de Covid-19, por lo que sugirió volver al uso de cubrebocas en espacios cerrados.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una recomendación a la población para que continúe aplicando medidas generales de prevención de Covid-19, especialmente el uso de cubrebocas en espacios cerrados, tras alertar sobre la amplia circulación del virus a nivel comunitario en diversas zonas del país.

En un comunicado oficial, la UNAM señaló que en las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de la pandemia en México, incluyendo el aumento en el número de casos y la positividad en las pruebas de diagnóstico, lo que sugiere una amplia circulación del virus en gran parte del territorio nacional.

"En las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de Covid-19 en nuestro País, específicamente respecto al número casos y la positividad de pruebas de diagnóstico, lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del País", se lee en el comunicado.

A pesar de que actualmente la situación se encuentra en relativa calma y hay condiciones generales favorables, la institución académica instó a la población a mantener las medidas de prevención para evitar un aumento en los contagios, especialmente considerando el próximo inicio de actividades en la Máxima Casa de Estudios.

En ese sentido, la UNAM aconsejó a las personas el uso de cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación, lo que puede aumentar el riesgo de propagación del virus.

Además, la institución recordó la importancia de aislarse y descansar en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria aguda, recomendando un periodo de recuperación de tres a cinco días. Asimismo, se enfatizó en la relevancia de buscar atención médica o acompañamiento para vigilar la evolución de los síntomas y detectar posibles complicaciones de manera temprana.

La UNAM también subrayó la necesidad de evitar la automedicación y resaltó la importancia de mantener una adecuada higiene tanto a nivel individual como en el mobiliario e instalaciones, como parte de las medidas preventivas para mitigar la propagación del virus.