Llaman a ciudadanos a no detonar pirotecnia por el bien de los animales

Durante diciembre, es común que la ciudadanía detone 'cuetes' durante las festividades; sin embargo, esta práctica provoca efectos en las mascotas, que pueden poner en riesgo su salud e incluso su vida.

NAVOJOA, SON.- Durante diciembre, es común que la ciudadanía detone 'cuetes' durante las festividades; sin embargo, esta práctica provoca efectos en las mascotas, que pueden poner en riesgo su salud e incluso su vida.

La médico veterinaria zootecnista de Navojoa, Karla Daniela Coronado, informo qué las crisis de ansiedad y estrés provocados por el ruido de las detonaciones provoca que cada año, en diciembre, repunte el número de casos de mascotas extraviadas y atropelladas al huir de las ondas sonoras.

"El oído de un perro es muy sensible a los ruidos y esto provoca que al oír las explosiones salgan despavoridos en busca de refugio, algunas mascotas han muerto ahorcadas al encontrarse amarrados del cuello, otras han sido atropelladas al salir corriendo a la calle, también se han reportado mascotas extraviadas al terminar desorientadas con los cuetes"explicó.

Karla Daniela dijo que lo más recomendable sería no detonar juegos pirotécnicos pero ante la inconsciencia ciudadana, la segunda opción sería dormir al animal con algún sedante para evitar crisis nerviosas qué en la mayoría de los casos tienen secuelas en los días posteriores, cómo puede ser un colitis nervioso.

Finalmente dijo que para esto existen medicamentos controlados que solo pueden ser recetados por un médico veterinario, por lo que invitó a la población a no medicar a sus mascotas con sedantes para uso humano.