"Las horas se me hacen eternas": madre del joven navojoense en Ucrania

Maria Luisa Hernández González, madre de tres hijos, dos mujeres y un varón, al que lo ha catalogado con “alma de aventurero”, indicó que cuenta los días para volver a ver y abrazar a su hijo.

NAVOJOA, SON.- Angustia, preocupación y desesperación, son algunos de los estados de animo que ha experimentado en los últimos días la madre de Luis Javier Hull Hernández, el navojoense que se encuentra en Ucrania, viviendo los estragos del conflicto bélico a manos de Rusia.

Maria Luisa Hernández González, madre de tres hijos, dos mujeres y un varón, al que lo ha catalogado con “alma de aventurero”, indicó que cuenta los días para volver a ver y abrazar a su hijo.

“Esta madrugada fue la última vez que hablamos con él, nos sentimos más tranquilos porque nos dijo que va en tren rumbo a una ciudad que se llama Ivik, la cual se encuentra a unos 70 kilómetros de la frontera”, manifestó.

Preocupación latente

Hernández González, relató que es complicado pensar que su hijo se encuentra en medio de un área de conflicto, lo que le ha quitado el sueño en las últimas semanas.

“A veces los minutos y las horas se me hacen eternas porque no se comunica, pero entendemos que tiene que cuidar mucho la pila de su celular, por lo que sólo lo usa para decirnos dónde está y hacia dónde va”, detalló.

La madre de Luis Javier, comentó que siempre han estado constantemente en contacto, ya sea por video llamada o teléfono, y la preocupación creció cuando vieron que la situación se estaba haciendo cada vez más grande, por lo que le suplicó que buscará la manera de salir de Ucrania.

“Primero nos comento que se iba a venir en una Van con otros seis mexicanos, pero les dio miedo tomar un camino tan largo sin saber qué se iban a poder encontrar. Posteriormente nos dijo que en autobús, pero al enterarse que eran 21 horas de camino y no era tan seguro, mejor optó por venirse en tren”, declaró.

Alma bondadosa

María Luisa, refirió que al ver la situación de pánico por la que estaban pasando los ucranianos, solicitó apoyo a través de las redes sociales con el fin de recolectar dinero para donar productos básicos de consumo y medicinas.

“Él no se quedó a propósito, siempre ha estado buscando la forma segura de salir y en lo que el veía como retirarse del lugar, en vez de quedarse encerrado viendo noticias y esperando que las horas se le hicieran eternas, tomó la decisión de dar un poco de ayuda a la gente que se va a quedar ahí”, afirmó.

Fallece su papá

La madre contó que a Luis Javier, siempre le ha gustado viajar, incluso cuando falleció su papá, él se encontraba trabajando en Rusia, en donde estuvo laborando como maestro dos años.

“La verdad no le gusta estar en Navojoa, viene porque nos viene a ver a nosotros, pero luego se va, tiene alma de aventurero, estamos acostumbrados pero siempre en constante contacto con él, o irlo a ver en donde está”, agregó.

Apoyo del Gobierno del Estado de Sonora

En cuanto al comunicado del gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en el que precisó que están en coordinación y comunicación con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para buscar la manera de regresar al estado, sano y salvo, al joven sonorense, la madre señaló que Durazo Montaño ya se puso en contacto con ella.

“De momento no sabemos qué planes tenga mi hijo, ya que tiene muchos amigos en países cercanos. Él quiere volver a México, y el gobernador (Alfonso Durazo) se comprometió a traérmelo sano y salvo. Esperemos, primero Dios, ya pronto lo pueda ver”, puntualizó.