Falsa alarma de inundación en Empalme por huracán 'Kay'
Debido a la presencia del huracán en el municipio de Empalme, Protección Civil puso en marcha un plan de emergencia por posibles inundaciones.
Lo que se pensaba sería otro caso de inundación en el municipio de Empalme resultó ser una falsa alarma, puesto que el incremento de agua en las calles de las colonias aledañas a la bahía, se debió al efecto de marea de fondo que se registra generalmente en los meses de septiembre y octubre, informó Edgar Edel Gutierrez Flores.
El Coordinador Municipal de Protección Civil, informó que por motivo del huracán 'Kay', se estuvo monitoreando el nivel del agua en las colonias de Bella Vista, Pesqueira, Pitic y Ronaldo Camacho para evitar que se volvieran a inundar las familias de esos sectores, motivo por el cual se decidió activar un plan emergente de evacuación cuando empezó a subir el nivel del agua.
Se tomaron medidas preventivas para poder darle seguridad a las personas, por eso activamos rápidamente al personal de seguridad de los tres niveles de gobierno que conforman el Comité de Operación de Emergencias, para evacuar a la gente
Edgar Edel Gutiérrez Flores
Coordinador Municipal de Protección Civil
También comentó que se apoyaron de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ayudar a deselectrizar los sectores de riesgo, pero no resultó necesario porque los niveles no fueron de alarma.
Fueron un total de 41 personas las que se albergaron en el salón del sindicato ferrocarrilero la mañana de hoy; algunas decidieron regresar a sus hogares y otras decidieron resguardarse hasta que los efectos del fenómeno pasen, y se les está brindando asistencia por parte de personal de DIF y Desarrollo Social.
Durante la mañana del viernes, las familias decidieron regresar a sus hogares cuando se vieron fuera de peligro, comento el Coordinador de Protección Civil.
Los pescadores del sector Bella Vista comentaron que este comportamiento del nivel del agua es normal en estas fechas donde se registran las mareas más altas, lo que se confundió con inundación por la presencia del huracán y refirieron que sus familias se encontraban fuera de peligro.
Ante la situación, el Coordinador de Protección Civil resaltó se tuvo una respuesta inmediata de todos los que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), y adelantó que seguirán pendientes de los registros meteorológicos futuros para poder dar la misma respuesta a la población.